Celebrando los 25 años de gestión del Patronato Panamá Viejo

Panamá Viejo Historical Monument Complex

  • celebracion25

Celebrando los 25 años de gestión del Patronato Panamá Viejo

 

Julieta de Arango, directora ejecutiva Patronato Panamá Viejo 

 

El Patronato Panamá Viejo nace un 26 de enero de 1995 en el Salón de Junta Directiva del Banco del Istmo con un fin primordial: “llevar a cabo el reconocimiento, estudio, custodia, conservación, restauración, enriquecimiento y administración del Conjunto Monumental de Panamá Viejo”. En la reunión estaban presentes el prof. Ricaurte Martínez y el arq. Ariel Espino en representación del INAC (hoy Ministerio de Cultura); Gloria Campos de Pérez en representación del IPAT (hoy ATP); Raúl Hernández y Enmanuel de la Guardia en representación del Club Kiwanis de Panamá, así como L.J. Montague Belanger y Victoria Zarak en representación del Banco del Istmo, S.A.

Queremos celebrar que han sido 25 años donde la palabras patrimonio, patrimonio mundial, historia, identidad, investigación, arqueología, conservación han ido dando forma a un proyecto nacional que nos enmarca entre los mejores proyectos de puesta en valor de un Sitio Arqueológico en América Latina. Para recordar cómo ha sido posible, conocer nuestro presente y nuestros anhelos de futuro hemos preparado líneas de contenido histórico y fotográfico que compartimos con ustedes.

Panamá Viejo 25 años de actuaciones interdisciplinares en defensa del patrimonio común. Hacemos balance a través de una Línea de tiempo donde conocerás todos los hitos y actuaciones históricas que marcaron el inicio y desarrollo del trabajo de gestión patrimonial. 

Línea de tiempo: Acceso aquí.

Somos hoy. ¿Qué somos? Somos investigación. Las excavaciones ofrecen información importante acerca de los primeros pobladores del sitio y contribuyen a conocer más de cerca los procesos de desarrollo urbano, población y cultura material de los periodos prehispánico y colonial. ¿Qué más somos? ¿qué más hacemos? Somos Restauración y tenemos en el Sitio el único laboratorio en la República de Panamá de restauración, especializado en metales.

¿Qué más somos?: Acceso aquí.

Estos años de gestión son muchos años de trabajo colectivo, por ello agradecemos a todas las personas que han creído en el proyecto de recuperación de Panamá Viejo, a todos los que han estado vinculadas al Sitio desde hace 25 años hasta el día de hoy.
¡Gracias por su energía, visión, tenacidad, constancia, fe y trabajo!

Más información:Nota de Prensa