News

498 de fundación de la Ciudad de Panamá

imagen-noticiaEl Patronato Panamá Viejo celebró los 498 años de fundación de la primera ciudad fundada en el litoral pacífico americano por Pedrarias Davila el 15 de agosto de 1519. Para esta importante celebración desarrollamos un Plan Cultural con actividades diversas para todo público con el deseo que todos los panameños vivan el Sitio como parte de su historia nacional y disfruten de la visita a Panamá Viejo.

Te contamos nuestras actividades familiares, culturales y sociales, desarrolladas durante todo el mes de agosto para el disfrute de todos.

Iniciamos el 9 de agosto con la inauguración de la librería de Panamá Viejo, colaborando junto con Ediciones Balboa en la puesta en marcha de la Librería, situada en la planta baja del Centro de Visitantes del Sitio Arqueológico.

En el marco del acto inaugural dimos a conocer el fallo público del I Concurso Internacional de Ensayo Histórico Panamá Viejo 2019, y abrimos la convocatoria para el II Concurso de Ensayo Histórico.

libreria

libreria2

El 10 de agosto inauguramos el nuevo Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis Garcia de Paredes. Este nuevo museo a través de un guion museológico y museográfico elaborados por un equipo amplio de expertos, pone a disposición del visitante un recorrido por los distintos aspectos de la vida cotidiana de la aldea indígena que estuvo en esta parte del territorio, continuando con la llegada y establecimiento de los españoles, hasta fundar la ciudad de Panamá en 1519. Se narra además su posterior evolución con una sala interpretativa sobre la arquitectura de la ciudad, hasta llegar el ataque pirata a la “Muy Leal y Noble” ciudad en 1671, trascendiendo en su traslado al sitio del Ancón, hoy San Felipe. Cabe destacar la sala de Arte Religioso Colonial, con piezas de talla de madera, pinturas e imaginería de la fe católica, así como la recreación del interior de una casa colonial: dormitorio, tienda, y trastienda.

DSC 8473

Con la exhibición Panamá Viejo: donde la ciudad inicio hace 1500 años, el museo de la Plaza Mayor ofrece a su público nacional e internacional una alternativa de recreación, entretenimiento, aprendizaje e interpretación.

El 11 de agosto junto con los amigos de Celsia Energía desarrollamos un cóctel en celebración de los 498 años de fundación con una iluminación especial a la Torre de la Catedral, icono del Sitio, y que se mantuvo iluminada hasta el 19 de agosto.

celsia

 

iluminacion

El evento contó con una conferencia magistral por parte del Historiador Vladimir Berrios Lemm y un recorrido por el museo recién inaugurado.

El 15 de agosto como fecha principal de la celebración abrirnos nuestras puertas gratuitas al público para que nos visitaran y celebraran con nosotros esta fiesta. Iniciando en horas de la mañana con un desfile de la Guardia Colonial del Servicio de Protección Institucional (SPI) seguido de un programa de giras en el nuevo Museo de la Plaza Mayor.

IMG 2142 copia

Como todos los años editamos el Suplemento Conmemorativo 2017, este año dedicado a divulgar los proyectos y actividades enfocados a nuestro camino Rumbo a los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá a celebrarse el agosto de 2019.

El 17 de agosto desarrollamos un recorrido guiado para los amigos de los medios de comunicación, promotores y seguidores fieles de nuestro patrimonio, seguido el día 18 de agosto desarrollamos recorrido guiado para otro de nuestros aliados, nuestros amigos de las agencias tours operadoras que son los encargados de promocionar el Sitio Arqueológico fuera de las fronteras nacionales.

medios

El 18 de agosto también desarrollamos una conferencia dictada por la Dra. Silvia Arroyo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá. En esta ocasión con el tema Historia, Gestión y Conservación del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo: rumbo a sus 500 años de fundación.

silviacharla

24 de agosto continuando con nuestra labor de educación y divulgación, realizamos nuestro sexto Taller de Actualización en la Historia de Panamá Viejo, en esta ocasión dedicado al nuevo Museo de la Plaza Mayor. Este taller fue dirigido a guías independiese y de agencias, que nos acompañaron para conocer y aprender sobre este nuevo atractivo que tiene el sitio.

tallerdehistoria

El 25 de agosto nos trasladamos al Tribunal Electoral aceptando una invitación especial, presentado en el Auditorio de esta institución, la conferencia sobre Panamá Viejo y su camino rumbo a los 500 años de fundación; importancia, gestión, desarrollo y proyección del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, dictada por la Directora Ejecutiva del Patronato Panamá Viejo; Julieta de Arango.

julietacharla

El domingo 24 de agosto abrimos con una jornada de puertas abiertas al público nacional con la finalidad de incentivar las visitas locales y el disfrute de las familias panameñas en el Sitio Arqueológico.

puertasabiertas

El 29 de agosto nos trasladamos a las oficinas del bufete de abogados Arias, Fábrega y Fábrega

aceptando su invitación de formar parte de su convivio empresarial, dándonos la oportunidad de presentarles una conferencia sobre el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, su gestión, conservación y valor universal como patrimonio de todos los panameños. La conferencia fue dictada por nuestro historiador, Magíster Néstor Sánchez.

nestorcharla

Y para cerrar el mes, la doctora Mirta Linero, jefa del Departamento de Arqueología dictó una conferencia en el Hotel Ejecutivo, como invitación del Comité de Esposas de Contadores Públicos Autorizados, con una conferencia denominada “Notas sobre la Arqueología en la Plaza Mayor de Panamá Viejo”.

mirtacharla

Con nuestro plan cultural seguimos celebrando y preparándonos para camino Rumbo a los 500 Años en el 2019. Sé parte de la historia y celebra con nosotros Panamá Viejo, tu ciudad, tu historia, tu patrimonio.

BT-PTYvieja-f1-new