News

Seminario Docente

imagen-noticiaEn el marco del Proyecto Educativo del Patronato Panamá Viejo con el auspicio de Banistmo y el respaldo del Ministerio de Educacion, desarrollamos del 3 al 7 de junio, el Taller de Perfeccionamiento Docente “ Panamá Viejo en sus 500 años, herramientas y espacio de aprendizaje.

Este taller fue coordinado por Adriana Pérez Pinós encargada del Proyecto Educativo y desarrollado por los diferentes especialistas del Patronato en los temas de arqueología, Mirta Linero; Conservación, Marcelina Godo; Arquitectura, Diana Engler; Educación, Néstor Sánchez y Guillermina De Gracia y Administración del Sitio, su directora Ejecutiva, Julieta de Arango.

El primer día del taller el tema tratado fue Panamá Viejo es historia. Se trata de una aproximación a la historia de los museos en Panamá, a la gestión del Sitio Arqueológico por parte del Patronato, Museo. Esta jornada consiste en una aproximación pedagógica al concepto del tiempo y las posibilidades que ofrece la didáctica para abordarlo. con el objetivo que los docentes sean capaces de diseñar su propio recurso didáctico para explicar la cronología y evolución del Sitio, que les servirá para el diseño de su gira.

El segundo día fue Panamá Viejo es Ciencia: Investigación y Arqueología. Durante toda la jornada, se explicó qué es la Arqueología y los conceptos clave que permiten afrontar las investigaciones a través del registro arqueológico. Los participantes han podido conocer de primera mano algunos de los artefactos encontrados en el Sitio.

El tercer día se realizó una jornada práctica en la que participaron los departamentos de conservación y arquitectura. Se trataron las labores del laboratorio de Conservación y cuáles son los procedimientos que se siguen para la restauración de piezas arqueológicas, y se recorrió con el grupo el Sitio Arqueológico para dar a conocer las intervenciones que se han realizado en algunos de sus edificios más emblemáticos.

El cuarto día  trabajamos de lleno en el seminario de docentes la relación entre la escuela y los museos, explicamos la historia de la educación en museos, sus características y posibilidades, así como ejemplos de prácticas educativas en museos tanto de Panamá como del extranjero. Visitamos el museo de la plaza mayor con un enfoque centrado en la museografía didáctica, trabajando en sala alguna de las actividades y narrativas que se podrían desarrollar. Por la tarde, presentamos el proyecto educativo de Panamá Viejo, las actividades que realiza y la estructura de una gira escolar para que puedan preparar su trabajo grupal final.

seminariodocente02 seminariodocente03
seminariodocente04 seminariodocente05

 
Y cerrando la última sesión del seminario, los docentes participantes conceptualizaron y diseñaron sus giras educativas a Panamá Viejo, además de las actividades a desarrollar antes y después de la visita con sus estudiantes. Los temas planteados fueron innovadores, no trabajados con anterioridad en el programa, lo que valoramos de forma muy positiva. En total, han participado 38 docentes de Meduca de todo el país (Panamá ciudad, Panamá Oeste, Panamá Este, Darién, Chiriquí, Coclé y Colón).

seminariodocente06

 

BT-PTYvieja-f1-new