News

Día Internacional de los Museos

imagen-noticiaNOTA DE PRENSA. Día Internacional de los Museos, mayo 2020. Panamá Viejo se suma a celebrar el Día Internacional de los Museos. #panamáviejodesdetuhogar El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos.

 

Mensaje del Presidente de la Junta Directiva del Patronato Panamá Viejo

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, la popularidad del evento no ha dejado de crecer: en el año 2018, participaron 40.000 museos de 150 países y territorios.

“En representación de la comunidad museística mundial, la visión del ICOM concibe un mundo donde la importancia del patrimonio natural y cultural se valora universalmente.

A día de hoy, los museos se enfrentan más que nunca a desafíos únicos en lo tocante a asuntos sociales, económicos y ecológicos. Los museos no solo obran como testigos del pasado y guardianes de los tesoros de la humanidad para las generaciones futuras, sino que también juegan un papel primordial en el desarrollo a través de la educación y de la democratización” según Comunicación ICOM.

En Panamá Vejo nos sumamos a festejar el Día Internacional de los Museos, reflexionando sobre el lema en este año 2020: "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión", celebrando la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades. En palabras de la Lcda Julieta de Arango, directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo: “Estamos realizando una extensa labor de puesta en valor de la historia compartida con el único objetivo de hacer significativa y única la identidad y el origen de todas las personas que conformaron y conforman la sociedad panameña. Es uno de nuestros objetivos desde la creación del Programa público iniciado desde el año 2017 con motivo de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad. En ese sentido seguimos construyendo discursos de integración y actividades para todo tipo de público abogando también por eliminar las barreras que dificultan el acceso al Sitio, no sólo desde la accesibilidad en el equipamiento, si no también desde la promoción del derecho de acceso al disfrute cultural y patrimonial”.

De este modo, entre los días 12 hasta 30 de mayo estaremos realizando actividades significativas para celebrar, en esta situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, el Día de los Museos. En formato digital estaremos compartiendo por nuestra web y redes sociales las siguientes campañas de difusión de conocimiento:

-Trivia Panamá Viejo. Te invitamos a participar en esta trivia de Historia. ¿Cuánto sabes de la historia del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y su museo? Pon a prueba tu conocimiento y gana un libro sobre la “Historia Cultural y Material de Panamá Viejo” escrito por el Dr. Alfredo Castillero Calvo.

Fechas: 12 de mayo al 18 de mayo.

-Las piezas del Museo nos cuentan historias. Te mostramos piezas indispensables que debes conocer de nuestra colección y que están expuestas en el Museo. Las piezas nos hablan sobre la cultura indígena y europea.

Fechas: 14 de mayo al 18 de mayo.

-Recorrido por el Museo de la Plaza Mayor. Material educativo que da a conocer a través de dos piezas del museo: la historia del maíz y la vida de los antiguos pobladores de Panamá Viejo, así como la historia de los habitantes de la antigua ciudad.

Fechas: 16 y 17 de mayo

-El Museo nos encanta por….Personal del Museo y amigos y amigas nos cuentan por qué les gusta el Museo de Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes y qué les hace sentirse incuidos.

Fechas: 18 de mayo

-Hagamos el Museo de la Plaza Mayor en tu casa. Monta tu propio Museo de la Plaza Mayor y vive la experiencia de contarnos sobre las piezas del Museo que has elaborado. Fechas: 23 de mayo.

Campaña para compartir Hagamos el Museo.

Fechas: 24 a 30 de mayo.

Mayo es el mes del Museo en Panamá Viejo, una oportunidad de poner el foco de atención en las instituciones museísticas como espacios, no sólo de entretenimiento y diversión, si no de lugares transformadores y constructores de la sociedad, de la que somos parte activa.

¡Sigue nuestras redes y web! FB/Twitter/Instagram