Camina el autor. Felipe Guaman Poma de Ayala

Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo

  • rotador pobladoresjpg
  • bannerweb Miro
  • rotador peruweb
  • rotador visitantes
  • expoMapas bannerWeb
  • rotador mapas
  • banner concurso001
  • banner concurso002

CAMINA EL AUTOR. FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA.

En estrecha colaboración con la Embajada del Perú en Panamá y el Centro Cultural Inca Garcilaso (Lima, Perú) rendimos homenaje al cronista indígena Felipe Guaman Poma de Ayala con una exhibición temporal que presenta la obra gráfica completa de la obra Nueva crónica y buen gobierno, un monumental informe al rey de España, Felipe III, ilustrado por el autor y fechado hace justo cuatro siglos.

La exhibición distribuida en dos salas del Museo del Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, reproduce íntegras, aunque variando los tamaños originales, las 398 páginas con dibujos que trae el manuscrito, y que en la obra van intercaladas con otras 800 páginas de textos. Sobre la importancia de estos dibujos, Rolena Adorno señala: «Si el lector se detiene en cada uno de los 398 dibujos y lee los textos en prosa que los acompañan, le resultará evidente que este método -en el que el texto visual precede al texto verbal- fue, para Guaman Poma, no solamente su sistema de composición sino el meollo de la concepción de su obra. Las imágenes anticipan, dramatizan y “presentifican” los contenidos del libro; son el texto primario de la obra, no las “ilustraciones” secundarias. Guaman Poma diseñó, de hecho, la mayoría de sus capítulos alternando las páginas en prosa con las imágenes. Hay, no obstante, diferencias significativas en la cantidad de material en los textos (...). El lector que observe estas diferencias apreciará el hecho de que los dibujos dictan el curso y el contenido de la exposición y que los espacios alternantes que asignó para sus complementos en prosa restringieron la extensión del contenido verbal que podía ser comunicado».

Esta muestra de vocación itinerante rinde homenaje a Felipe Guaman Poma de Ayala y a su obra excepcional, fuente especialmente valiosa para la investigación sobre la civilización andina y alegato valiente y contundente contra los abusos ejercidos sobre los pobres y débiles «en su tierra», en medio de las profundas y dolorosas transformaciones que experimentaba el Perú de su época.

La exhibición inaugurada el 25 de abril en el Museo de la Plaza Mayor “Samuel Lewis García de Paredes” con motivo de la celebración de los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá y en el marco de desarrollo del I Foro Novela Histórica Panamá Viejo se puede visitar hasta finales del mes de agosto. 

Créditos:
Muestra itinerante del Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú) Coordinación: Alejandro Neyra (director Centro Cultural Inca Garcilaso), Gredna Landolt (equipo curatorial Centro Cultural Inca Garcilaso), Maria Luisa Lavandera (Embajada del Perú en Panamá) y Silvia Estarás (Patronato Panamá Viejo). Diseño gráfico y comunicación: Maisa Ferro. Montaje: Darinel Castillo y Letras S.A.

Agradecimiento especial: S.E. Mario López (Embajador del Perú), Paula Palicio (Centro Cultural Casa del Soldado) y Jorge Jusdado (Signify).

Horarios:

Martes a domingo de 8.30 am a 5.00 pm

(cierre de taquilla 4.30 pm, desalojo de sala 4.50 pm)
Primera planta del Centro de Visitantes.

Fechas exhibición: hasta el 30 de julio de 2019

Ver nota de prensa

Galería de Fotos