El Golfo Mediterráneo de Panamá: conexiones indígenas en el pacífico istmeño

Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo

  • rotador pobladoresjpg
  • bannerweb Miro
  • rotador peruweb
  • rotador visitantes
  • expoMapas bannerWeb
  • rotador mapas

El Golfo Mediterráneo de Panamá: conexiones indígenas en el pacífico istmeño

La exhibición muestra a través de las más recientes evidencias arqueológicas cómo los antiguos panameños convirtieron la bahía de Panamá en un mar Mediterráneo, emporio de contacto cultural y comercial de sus habitantes.

El título de la exhibición se inspira en el artículo publicado en 2007 por los arqueólogos Juan Guillermo Martín y Luis Sánchez llamado El Istmo Mediterráneo: intercambio, simbolismo y filiación social en la bahía de Panamá durante el período 500-1000 d.C. Con una pequeña variación, decidimos abordar el tema de las conexiones que las culturas indígenas tuvieron en el golfo de Panamá pero expandiendo el alcance cronológico del estudio para abarcar toda la historia humana del Golfo (desde hace 8000 años hasta la invasión española en el siglo XVI).

El mejor lugar para montar la exhibición es el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, centro de las conexiones y uno de los mejores lugares de evidencias de contacto entre los pueblos de este golfo que aquí llamamos Mediterráneo.

La palabra Mediterráneo viene del latín y quiere decir “que está rodeado de tierra”. También con este nombre queremos referirnos por asociación al otro nombre que daban los romanos a ese mar que conocían tan bien: Mare Nostrum. Nuestro mar implicaba familiaridad y confianza. No hay mejor término para describir el escenario de los contactos y choques que hubo entre las culturas indígenas que habitaban las costas de este mar que conocían tan íntimamente y por el que navegaban con tanta facilidad. Era su mar. En él se dieron intercambios de bienes, ideas y gente. Estas interacciones dejaron evidencias que los arqueólogos recolectamos y que hoy les presentamos aquí.

En esta exhibición con algunos temas y materiales inéditos en la museografía panameña presentamos evidencias de las últimas investigaciones arqueológicas en el archipiélago de las Perlas, en el centro del golfo y punto de parada casi obligatorio, con materiales que evidencian su ocupación hace más de 6000 años, con algunas muestras de los adornos y el arte más temprano encontrado en Panamá y el istmo Centroamericano. Alrededor del año 500 a.C. florecen en el golfo las culturas que hoy conocemos como Gran coclé y Gran Darién.

Los experimentados marineros indígenas atravesaron ese mar una y otra vez, en movimientos que dejaron una huella arqueológica que se manifiesta por toda la costa y las islas, incluyendo a Panamá Viejo y otros sitios en las cercanías de la ciudad de Panamá. Esos intercambios continuaron hasta la llegada de los europeos, quienes narran con lujo de detalles estos contactos como veremos en la exhibición.

Al decir de Richard Cooke, a quien rendimos homenaje con esta exhibición, “el istmo de Panamá y este Golfo Mediterráneo albergaron por miles de años pueblos y culturas, nuestros ancestros, que hicieron de este pedacito de tierra mucho más que un puente terrestre o una ruta de paso”.

La exhibición está dividida en cinco ámbitos.

Crèditos:

Exhibición organizada por el Patronato Panamá Viejo con el apoyo de SENACYT.
Curador: Tomás Mendizábal.
Coordinación y producción: Silvia Estarás.
Edición de textos: Julieta de Arango, Mario Lewis, Silvia Estarás y Adriana Pérez
Diseño gráfico: Paulette Guardia.
Diseño de comunicación: Alan Jaén.
Ilustraciones: Ricardo Jurado.
Montaje: Darinel Castillo y equipo.
Conservación y colocación de piezas: Marcelina Godoy, Juan Bermúdez y Jeymilee Cerrud.

Agradecimiento especial: Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

Horarios:
Martes a domingo de 8.30 am a 5.00 pm
(cierre de taquilla 4.30 pm, desalojo de sala 4.50 pm)
Primera planta del Centro de Visitantes.

Entrada General
Adultos: 3 $
Estudiantes/jubilados: 1.50 $
Escolares (6 a 17 años): 1 $
Niños y niñas hasta 6 años: gratis
Incluido en el precio de entrada al Sitio Arqueológico

Fechas exhibición: hasta el 9 de junio de 2019.

Ver nota de prensa

Galería de fotos-inauguración