El Mar del Sur

Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo

  • contiengencia2020

El Mar del Sur

“Yo Señor he estado bien cerca de aquellas sierras hasta una jornada, no he llegado a ellas porque no he podido a causa de la gente, porque llega hombre hasta donde puede y no hasta donde quiere, por el canto de aquellas sierras van unas tierras muy llanas, van la ví¬a de hacia la parte de medio dí¬a, dicen los indios que está la otra mar de allí¬ tres jornadas: dí-cenme todos los caciques y los indios de aquella provincia de Comogre que hay tanto oro cogido en piezas en casa de los caciques de la otra mar que nos hacen estar a todos fuera de sentido; dicen que hay por todos los rí¬os de la otra costa oro en mucha cantidad y en granos muy gordos dicen que a casa de este Cacique Comogre vienen indios de la otra mar en canoas por un rí¬o que llegan a casa del cacique Comogre y traen oro de minas por fundir en muy gordos granos y mucho: el rescate que les dan por el oro es ropa de algodón e indios e indias hermosas, no los comen como la gente de hacia el rí¬o grande, dicen que es muy buena gente de buena conversación la de la otra costa; dí¬cenme que la otra mar es muy buena para navegar en canoas porque está muy mansa a la continua, que nunca nada brava como la mar de esta banda según los indios dicen: yo creo que en aquella mar hay muchas islas, dicen que hay muchas perlas en mucha cantidad muy gordas”

Carta de Nuñez de Balboa al rey Fernando El Católico, 1513.

Las riquezas del Nuevo Mundo se convirtieron en la gran obsesión de los primeros conquistadores. Su búsqueda, las más de las veces forzando la colaboración de los indígenas, acompañó a las conquistas, aunque también propició algunas alianzas, como las necesarias para emprender el camino hacia el otro Mar, el Mar del Sur.

Baboa, después de varias exploraciones y cabalgadas emprendería la operación a mediados de agosto del año 1513 con el envío de esclavos y naboríes a la tierra de los Cueva. El 1 de septiembre embarcaban 190 hombres en el Puerta de Santa María de Poniente para dirigirse por mar a la tierra de Cueva, donde fueron recibidos por el cacique Careta. Allí dejaría a la mitad de sus hombres, partiendo con 92 soldados y dos sacerdotes hacia las tierras del cacique Ponca. La alianza entre Balboa y Comogre para atacar a Ponca facilitaría información al capitán sobre la ruta a “cierta tierra rica en oro”. El camino a recorrer atravesaría “ la tierra de los Cueva hasta la de Ponca, en la sierra, para bajar luego a la de Quareca y subir a la tierra de ese nombre hasta un punto desde donde se divisaba el otro mar” un 25 de septiembre de 1513.

El 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, el capitán español tomaba posesión del Mar del Sur. 

Este hecho pondría solución al enigma planteado a partir de las navegaciones de Cristóbal Colón: si las tierras descubiertas en sus cuatro viajes, eran o no las que él buscaba (Catay, actual China, y Cipango, Japón) o si, cofirmando las dudas del propio Almirante, lo que se había descubierto para los europeos era un Nuevo Mundo entre Europa y el lejano Oriente.

Referencias bibliográficas: 

-Castillero Calvo, Alfredo. El descubrimiento del pacífico y los orígenes de la globalización, Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico. Diseño gráfico Editora Novo Art. Impreso en Colombia por Panamericana Formas e Impresos, S.A. 2013.
-Fuentes Crispín, Nara. “Hacia el Mar del Sur por un río de oro: un avistamiento prefigurado en mapas”en Boletín Cultural y Bibliográfico, vol L, núm. 90, 2016.
-Madueño Galán, Jose María. “Darién, Vasco Núñez de Balba y el descubrimiento del Mar del Sur” en V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur por Núñez de Balboa, XLVI Jornadas de Histora Marítima, Instituto de Historia y Cultura Naval, Ciclo de conferencias, Madrid, 2013.

La Dra Bethany Arma impartió en el Congreso Internacional de Historia Primus Circumdedisti Me (2018) la siguiente conferencia que compartimos. Más allá del avistamiento del Mar del Sur desde Tierra Firme se hace hincapié en el desenlace del proceso de descubrimiento del Mar del Sur para los europeos comenzando así la exploración de un vasto océano.


El historiador Vladimir Berrío-Lemm nos cuenta en este vídeo cómo fue la travesía hasta llegar a divisar el Mar del Sur. Sería un 25 de septiembre de 1513. Balboa tomaría posesión del Mar en dos ocasiones: el 29 de septiembre (festividad de San Miguel Arcángel) en las playas del Golfo de San Miguel y el 29 de octubre, en una isla situada mar adentro.