El Patronato
  • patronato-pma-viejo
  • patronato-pma-viejo1
  • slide-h6
  • slide-h7
  • slide-h8

El Patronato

Somos una organización sin fines de lucro y de régimen mixto formada por el Club Kiwanis de Panamá -que lo preside-, el Instituto Nacional de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá, Banistmo y la Fundación RILEMO. La figura de “Patronato” en Panamá ofrece la ventaja de ser un ente administrativo independiente y con autonomía propia para la toma de decisiones y el manejo de sus fondos, comprometida  exclusivamente con la gestión de Panamá Viejo por lo que  enfoca todas sus energías en el manejo del sitio.

Son innumerables las tareas que encara el Patronato, sin embargo todas ellas se concentran en la conservación, protección, investigación, promoción, desarrollo y puesta en valor del sitio.

Consciente del valor patrimonial  de Panamá Viejo, desde sus inicios la gestión del sitio arqueológico se ha desarrollado de manera integral, atendiendo por igual  las necesidades en materia de conservación patrimonial, investigación arqueológica, promoción turística, educación, integración con la comunidad nacional y el uso del sitio. La organización basa su trabajo en el llamado Plan Maestro, documento rector que delinea las políticas y planes de acción para los próximos años. Siguiendo este plan, el Patronato lleva a cabo un programa permanente de excavaciones arqueológicas y de investigaciones históricas que permiten comprender mejor el sitio. También realiza intervenciones en distintos monumentos, tanto para evitar su deterioro, como para facilitar su interpretación y permitir nuevos usos.

Para el desarrollo de su trabajo cuenta con una Junta Directiva, que es el organismo máximo; con una Dirección Ejecutiva que atiende y dirige la operación diaria del Patronato y es la responsable de la programación, planificación y coordinación a corto, mediano y largo plazo de los distintos proyectos, actividades y tareas que se realizan; y departamentos especializados de arquitectura, arqueología, conservación,  y secciones de promoción, educación, mantenimiento y contabilidad.

 

Organigrama del Patronato Panamá Viejo

BT-PTYvieja-f1-new