Arqueología
  • Banner-1
  • Banner-2
  • Banner-3

Arqueología

El departamento de arqueología se encarga de la planificación, el fomento y el desarrollo de los programas de investigación arqueológica necesarios para el conocimiento y comprensión de la historia y los procesos asociados a la conformación del yacimiento arqueológico en sus diferentes dimensiones históricas.
A través del tiempo se ha diseñado y adaptado el Proyecto Arqueológico de Panamá Viejo, que incluye las líneas de investigación, los lineamientos de acción, las buenas prácticas y los términos de referencia que rigen el trabajo del departamento y la colaboración con otras instituciones. De este documento rector se desprenden también los lineamientos para el programa de pasantías.
Las actividades son divididas en dos grandes áreas de desempeño: la investigación arqueológica y la curaduría de las colecciones. La producción de materiales formativos e informativos y el apoyo científico a las actividades educativas programadas por los restantes equipos del Patronato Panamá Viejo, constituyen algunas otras responsabilidades del Departamento.
La curaduría de la colección arqueológica que custodia la institución se realiza en función de tres grandes categorías basadas en criterios de conservación preventiva: Colección de Referencia; Colección General y Colección Osteológica.

Finalmente es necesario recalcar que la divulgación de los resultados es uno de los factores centrales de nuestro trabajo a través de escritos generales y de corte científico.

» Colección Especial

BT-PTYvieja-f1-new