Arquitectura
  • banner-1
  • banner-2
  • banner-3

Arquitectura

El departamento de arquitectura y conservación de bienes inmuebles del Patronato Panamá Viejo es el encargado de establecer, coordinar, dirigir y proponer los programas de conservación y consolidación de los monumentos así como supervisar el estado de cada uno de ellos.  Al mismo tiempo se encarga de planificar, diseñar y ejecutar aquellos proyectos de intervención que, siempre en el marco del Plan Maestro,  permitan la interpretación del  Conjunto Monumental. 

Dentro de sus tareas se encuentra la conservación preventiva, a corto, mediano y largo plazo, cuyo objetivo es la preservación y protección de todos los monumentos del sitio. 

A corto plazo, las tareas a realizar en los monumentos son la limpieza de la vegetación, la instalación y el mantenimiento de puntales utilizados para estabilizar los muros. 

A mediano plazo, los trabajos incluyen la impermeabilización de los coronamientos, el relleno de grietas y fisuras, y trabajos estructurales y de reintegración.

A largo plazo se espera continuar con el levantamiento, observación, medición y monitoreo de patologías, problemas estructurales e intervenciones anteriores en todas las edificaciones del Conjunto Monumental.

Para tal efecto, las labores y proyectos que ejecuta el departamento se realizan siguiendo unos criterios claros de intervención:

-Toda obra dentro del Conjunto Monumental debe poder ser reversible.

-Toda intervención debeser claramente distinguible y potenciar la interpretación de los valores de los elementos originales.

-Todos los materiales y técnicas constructivas utilizadas deben ser compatibles con las estructuras antiguas y amigables con el medio ambiente.

-Se debe realizar la mínima intervención necesaria para que se logre la conservación de las edificaciones antiguas y la interpretación de los valores excepcionales  del sitio histórico.

-Se debe documentar ampliamente toda intervención sin importar su envergadura. 

BT-PTYvieja-f1-new