Conservación de Bienes Muebles
  • banner-1
  • rotador conserv 1
  • rotador conserv 2
  • rotador conserv 4

Conservación de bienes muebles

Este departamento es el encargado de la conservación y restauración de los objetos metálicos, silíceos y orgánicos, que se recuperan de las excavaciones arqueológicas realizadas dentro del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, con el fin de frenar su degradación y preservarlos para las futuras generaciones.
Uno de los principales objetivos desde su creación, ha sido contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de una metodología de actuación vanguardista sobre los bienes muebles de nuestro sitio arqueológico. Gracias a ello,cada objeto es tratado de manera individual según sus características físicas y químicas, utilizando criterios de restauración y conservación producto de las investigaciones realizadas por el Patronato Panamá Viejo durante más de una década. Estos criterios respetan en todo momento los procedimientos y exigencias establecidos por las normas internacionales.
La restauración se efectúa según el fin de las piezas. Si es para una exhibición museográfica, se busca un resultado en el que el objeto quede lo más completo posible y la intervención pase inadvertida, y el observador pueda distinguirla sin que compita con la pieza. Si el fin es didáctico, se tendrá como objetivo reconstruir una forma incompleta partiendo de los datos proporcionados por los fragmentos.
En el departamento de conservación trabaja un número considerable de especialistas en la materia que existen en el país, contando con expertos con más de 25 años de experiencia y una de las mejores instalaciones en Panamá destinadas a la restauración.

Nuestros laboratorios han tenido en cuenta las más modernas medidas de seguridad y se encuentran perfectamente equipados para el desarrollo de sus funciones. Estos están divididos en tres secciones: materiales silíceos, materiales orgánicos y materiales metálicoseste último garante de las actividades de electrólisis. 

BT-PTYvieja-f1-new