11. Catedral

11. Catedral

CatedralEn 1535, con la llegada del Obispo Fray Tomás de Berlanga, se da inicio a la construcción del edificio catedralicio.  Inicialmente fue de madera y de modestas dimensiones. Fue destruido por el fuego en 1540. Posteriormente se intentó reconstruir la Catedral a base de mampostería, pero la empresa no fue factible y probablemente la nueva iglesia terminó siendo una construcción convencional de madera y tejas. Para 1587 se hallaba nuevamente en mal estado y se intentó reconstruir de nuevo.  Tampoco en esta ocasión pudo hacerse de mampostería, por lo que terminó siendo construida simplemente con madera. Para 1610 su estado de conservación era deplorable. 

La actual catedral se construyó de 1619 a 1626 por iniciativa del obispo Francisco de Cámara. El cantero Cristóbal de Armiñán fue contratado para hacer de piedra la nueva construcción. Los vestigios del edificio coinciden con la descripción que nos dejó Juan Requejo y Salcedo (1640): “es de cantería y mampostería toda, enladrillada, con tres anchas naves de bastante longitud, de diez lumbres (unos 40 metros), con estantería de un palo fortísimo que produce la tierra llamado maría, con basas de cantería y su enmaderamiento muy bien labrado de cedro...”. No se sabe qué efecto tuvo en la iglesia el incendio que ocurrió en 1644. La torre, en todo caso, estaba mucho más sólidamente construida que el resto del edificio. Sus funciones eran de campanario y torre de vigía. Actualmente ha sido habilitada como un mirador. Una de las principales características de la Catedral de Panamá Viejo es su orientación invertida con el ábside mirando al mar, es decir, en dirección Sur y no en dirección Este como mandaban los cánones.

La torre de la Catedral fue intervenida para recuperar su uso como mirador, lo que actualmente le permite a los visitantes apreciar una vista panorámica de la ciudad colonial y la ciudad moderna. El ascenso cuenta con 115 escalones divididos en 3 niveles, cada nivel cuenta con una plataforma para descanso e información museográfica.

BT-PTYvieja-f1-new