12. Cabildo

12. Cabildo

El Ayuntamiento panameño se instituyó en 1521, cuando Carlos V otorgó a Panamá el título de ciudad. En las ciudades americanas cada Ayuntamiento debía construir su propio Cabildo. Se sabe que en los primeros años de la conquista, las casas capitulares fueron modestos bohíos o casas de madera. En el caso de Panamá, a partir de 1536 se utilizaron diversos ingresos para poder sufragar el edificio, tales como las rentas de los almacenes de Cruces, la Corregiduría de Lonja, los derechos de vinos y matanza o el arrendamiento de los solares, entre otros medios.

Aproximadamente en 1540 se levantaron unas casas del Cabildo, que funcionaron inicialmente como vivienda particular del alcalde. Pero no habían sido aún terminadas cuando un incendio las destruyó.

No fue hasta 1583 que finalmente se logró construir un edificio para celebrar las reuniones del Cabildo. Se trataba de una construcción de mampostería de tres lumbres en cuadro, de dos pisos, próxima a la Catedral, separada por un pasillo. El temblor de 1621 destruyó el edificio, que para 1640 ya se había alzado nuevamente.

Dentro de las edificaciones del gobierno, el Cabildo era la segunda en importancia de la ciudad, después de las Casas Reales. Estaba conformada por una sala en la planta baja frente a la plaza, dos tiendas sobre la calle que corría al Sur, y un patio trasero colindante con el predio de la iglesia. En el nivel superior, y dando a la plaza, se hallaban la sala de sesiones del Ayuntamiento y otras oficinas. Los restos que permanecen en pie permiten observar una escalera de piedra que conducía al piso alto donde se encontraba la Sala Capitular. En la galería baja puede contemplarse el piso de canto rodado, característico de los zaguanes, vestíbulos y patios de otros edificios ubicados en la Plaza Mayor.

BT-PTYvieja-f1-new