16. Convento de Santo Domingo

16. Conjunto Conventual de Santo Domingo

Convento de Santo DomingoEl convento de los frailes dominicos era uno de los más pequeños y céntricos de la ciudad. Fue fundado en 1571 y se construyó por etapas. En 1577 el edificio era todavía de madera y tejas con cerca de caña labrada. La construcción de mampostería se empezó a levantar a comienzos del siglo XVII; era una sólida construcción de mampostería y ladrillo que resistió muy bien el terremoto de 1621. Contaba con un solo claustro, cuyo patio estaba rodeado por una galería. La portada del convento estaba orientada hacia el Norte al igual que la Catedral; su fachada Oeste corría a lo largo de la calle de Santo Domingo.

CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO: Resultados del Proyecto de Investigación del Claustro del Convento de Santo Domingo

El proyecto, “Recuperación Arqueológica y Paisajística del Claustro del Convento de Santo Domingo”, fue auspiciado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) el Patronato Panamá Viejo, coordinado por la Dra. Graciela Arosemena Díaz, investigadora principal.

Entre 2012 y 2013 fue desarrollada una investigación multidisciplinar centrada en mejorar la comprensión histórica, arqueológica y arquitectónica de las ruinas del claustro, generando avances en la identificación de elementos constructivos y en la interpretación de la arquitectura y estilo probable del espacio claustral.

La primera fase la constituyó una investigación histórica, través de la cual fueron analizados registros que describen aspectos del convento, tales como su primera construcción en madera. Aunque no hay datos del inicio de la construcción en mampostería, referencias históricas sugieren que las obras pudieron iniciar entre 1610 y 1614.

A partir del año 1649 en el convento comenzó a funcionar la casa noviciado y la Escuela de Artes. En esta escuela se impartían gramática, retórica y dialéctica, así como aritmética, geometría, música y astronomía, con un grado académico de bachiller en artes, equivalente a una licenciatura hoy en día. Posteriormente se sumaron filosofía, derecho y teología; lo cual probablemente significó que el Convento aumentara sus dimensiones, y a su vez se fuera consolidando el claustro.

La segunda fase correspondió a una prospección no invasiva del área del claustro, mediante el uso de tomografía de resistividad eléctrica tridimensional, realizándose 24 tomografías de resistividad eléctrica paralelas.

santodomino001

Representación gráfica de los resultados de las tomografía eléctricas.

La tercera fase, la investigación arqueológica, conllevó a la detección de evidencias de tipo inmueble que permiten sugerir la posible conformación constructiva del claustro a través de sus 106 años de vida activa. Fueron identificadas 3 áreas con pavimentación de cantos rodados a cada lado del recinto. Fueron registrados los indicios de la posible existencia de un corredor que unía tres de los costados, cubierto por una techumbre soportada sobre una gruesa columna de sección cuadrada.

santodomingo002

Ortofoto del pasillo oeste del claustro, apreciándose el piso de canto rodado y el muro que dividía en forma de antepecho el pasillo del patio. Fuera del muro se observa esta parte del patio cubierta de canto rodado.

En el área central del patio del claustro fue identificado un cuadro central utilizado como vertedero de basura orgánica e inorgánica, utilizado continuamente desde que la casa de madera alojaba a la orden hasta el momento del abandono de la ciudad.
Función del Convento y del Claustro de Santo Domingo
El convento dominico, como base central de su labor misionera en todo el territorio de Panamá, era centro de preparación mediata e inmediata para la predicación mediante el estudio de la filosofía y la teología, más el aprendizaje de las lenguas indígenas. Se destaca la actividad como centro de enseñanza por cuanto su claustro se abría a todos los que deseaban estudiar a través de la catequesis y las universidades.

Meléndez nos dice: “Mas de admiración era ver cómo en medio de todo este trabajo juntaban a su hora aquella gente y sus mismas personas les enseñaban la doctrina cristiana, las oraciones y el catecismo en su idioma natural, que para ello las había traducido en la lengua de ellos”. Se tiene conocimiento que las principales actividades que se realizaban en los conventos dominicos (predicar, enseñar y reunirse con los fieles) lo hacían dentro del patio del claustro.

Hipótesis gráfica de la interpretación histórica del Convento y su claustro

El objetivo de las hipótesis gráficas que representen la probable evolución del Convento, es el de facilitar la comprensión de la historia constructiva del mismo, y definir en imágenes, la interpretación de los resultados de la investigación histórica y la arqueología. Se obtuvieron evidencias históricas y arqueológicas para definir una probable imagen del convento y fueron identificadas 4 etapas constructivas.

santodomingo010

Inicio de la construcción del claustro y las dependencias del sur del Convento. Tercera etapa constructiva.

Interpretación hipotética de la arquitectura del Claustro

Aunque las condiciones locales de cada asentamiento en la colonia marcaban características particulares de los conventos, hubo aspectos comunes. En general responden a un patrón de convento Benedictino, incluyendo el conjunto conventual de Santo Domingo de Panamá. Aunque no se puede decir que existiera un estilo generalizado, a lo largo del siglo XVI y XVII las formas renacentistas tuvieron mayor acogida. Estas formas se representan en el convento y claustro de Santo Domingo.

santodomingo013

Vista hipotética del claustro del Convento de Santo Domingo en Panamá Viejo.

 

BT-PTYvieja-f1-new