6. Iglesia y Convento de la Concepción

6. Conjunto Conventual de la Concepción

foto-1El conjunto arquitectónico formado por la Iglesia y el Convento de la Concepción, sede de la única congregación religiosa femenina que fue implantada en Panamá durante la colonia, es uno de los más grandes del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo. Las monjas de Nuestra Señora de la Concepción fundaron su comunidad en 1598, cuando llegaron procedentes de Lima las primeras cuatro religiosas. Su congregación fue en aumento y para 1604 las monjas ya tenían una iglesia y un claustro, que resultaron muy dañados por el terremoto de 1621. Hacia 1640 se empezó una nueva iglesia de calicanto, la cual estaba inconclusa cuando sobrevino el desastre de 1671.

En los predios del convento, que llegó a ocupar dos manzanas de la ciudad, o un área aproximada de 6800 m2, también pueden verse hoy las ruinas de un gran aljibe, único en su tipo dentro de Panamá Viejo. Construido a mediados del siglo XVII, posee unas dimensiones considerables, pudiendo acumular en su amplio interior más de 124000 litros de agua. Se halla rodeado de un muro de mampostería y cuenta con cuatro bóvedas sostenidas por arcos y columnas de piedra.

El convento fue sometido a un proceso de conservación e intervención que ha facilitado su transformación en uno de los principales espacios de recepción de visitantes y actividades.

BT-PTYvieja-f1-new