Exposicion Arqueológica Barriles

Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo

  • bannerweb Miro
  • rotador peruweb
  • rotador visitantes
  • expoMapas bannerWeb
  • rotador mapas

Exposición Arqueológica Barriles (No Disponilble)

La Exhibición Arqueológica Barriles, una exposición de carácter especial ubicada en la planta baja del edificio del Centro de Visitantes, dentro de la librería de Panamá Viejo. Esta exhibición fue realizada gracias al apoyo del Instituto Nacional de Cultura, el Club Kiwanis de Panamá y la Fundación Rilemo.

CONOCIENDO LA CULTURA BARRILES
En el arte lítico prehispánico del Istmo de Panamá destacan las esculturas y objetos de piedra del sitio arqueológico de Barriles, localizado en la falda suroeste del volcán Barú, en la cordillera occidental de la provincia de Chiriquí, distrito de Bugaba.
Las evidencias arqueológicas y las investigaciones realizadas permiten interpretar el sitio de Barriles como un centro ceremonial, donde residían personajes de alto rango de la sociedad local, y se realizaban festejos públicos y rituales comunales, cuya antigüedad oscila entre el 300 D.C. y fines del primer milenio de nuestra era.
Los primeros hallazgos se realizaron a finales de la década de 1940, cuando se encontraron unas 14 estatuas junto con una serie de vasijas cerámicas. A principio de la década de 1970 se llevaron a cabo investigaciones adicionales, complementadas con otra serie de estudios a inicios del siglo XXI, que han conseguido aportar una valiosa información para conocer mejor la importancia de este sitio arqueológico.

LAS ESTATUAS
En las estatuas dobles, el personaje principal lo constituye un hombre sentado sobre los hombros de otro. Este personaje cuenta con una serie de rasgos distintivos: un sombrero cónico, un collar con diseño antropomorfo y un angosto cinturón en torno a sus caderas. Los cargadores aparecen desnudos, característica que puede representar su inferior estatus jerárquico o rango social. En otra estatua aparece una figura humana sosteniendo una cabeza humana y un hacha de doble filo, lo que puede representar su autoridad militar dentro del grupo social de Barriles.
El metate gigante debe haber sido utilizado para alguna práctica ceremonial, no para preparar alimentos.  Sus patas o sostenes son torsos sosteniendo sobre su espalda el monumental plato, cuyo perímetro está bordeado por 48 cabezas humanas.

TECNOLOGÍA LÍTICA
En Panamá, al igual que en otras partes de Centroamérica, los metates pueden tener diferentes formas, tamaños y significados. Se trataba de un instrumento de molienda o procesamiento de los alimentos propio de una sociedad agrícola, pero la ornamentación antropomorfa y zoomorfa refleja su cosmovisión simbólica o ritual.
En el caso del occidente panameño se han encontrado metates planos y curvos, con tres o cuatro patas de diversos tamaños, algunos con la mano de moler cilíndrica y otros sin ella.  Los diseños zoomorfos que se observan en algunas piezas, dependiendo del contexto arqueológico en el que se encuentren, pueden sugerir una funcionalidad doméstica o funeraria. Además de los metates, son frecuentes las hachas pulidas, que fueron utilizadas como armas de defensa personal, o como herramientas de corte en los quehaceres domésticos y agrícolas.

Ver Publicaciones en Medios de Comunicación