VI Congreso Latinoamericano

Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo

  • banner congreso002

VI Congreso Latinoamericano de Restauración de Metales Panamá

El Patronato Panamá Viejo fue sede del VI Congreso Latinoamericano de Restauración de Metales, del 18 al 22 de septiembre de 2017. Nuestro país fue propuesto por el Grupo Latinoamericano de Restauración de Metales, organización sin fines de lucro compuesta por profesionales que promueven las buenas práctica de la restauración en Panamá y Latinoamérica.

El Grupo Latinoamericano de Restauración de Metales fue creado bajo la premisa de formar una agrupación con el más firme propósito de apoyar y difundir nuevos conocimientos, así como también mostrar el trabajo consecuente de todos los profesionales en el área de la Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico Latinoamericano.

Las reuniones de este grupo internacional se han celebrado en Santiago de Chile 2003, Rio de Janeiro 2005, México DF 2009, Madrid 2011 y Lima 2014, y Panamá 2017, desde entonces se muestra, que progresivamente el Grupo, viene consolidándose como un referente de la conservación del patrimonio metálico en el área latinoamericana.

Durante el último congreso celebrado en Lima, Panamá fue seleccionado como sede de este evento por el grupo de expertos, que junto al Patronato de Panamá Viejo está auspiciando el VI Congreso Latinoamericano de Restauración de Metal.

Con este VI Congreso Latinoamericano Restauración de Metales buscamos crear  un foro de intercambio con el fin de aportar puntos de vista comunes en la conservación del patrimonio metálico, metodologías de actuación innovadoras, sostenibles y eficaces, cumpliendo de esta manera el objetivo de contribuir al desarrollo de capacidades de individuos, grupos y organizaciones para el incremento de mejora del desempeño de sus funciones.

Sin duda, este congreso resultó una experiencia enriquecedora, porque permitió el intercambio de conocimientos de información sobre nuevas tecnologías presentadas por los expertos de Europa y Latinoamérica como España, México, Brasil, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Perú y los expertos nacionales.

Una vez más queda demostrado que con nuestras investigaciones aportamos al desarrollo de un trabajo científico en manos de profesionales, hemos trabajado para compartir una visión actualizada del análisis y diagnóstico del patrimonio metálico y de los avances en cuanto a los conocimientos metodológicos y tendencias más modernas sobre conservación y restauración de los bienes muebles e inmuebles metálicos de nuestros países.

Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todos los que colaboraron con el Patronato Panamá Viejo en la realización de este congreso internacional, son ellos el Instituto Nacional de Cultura, Dirección de Patrimonio Histórico, Asociación de Antropología e Historia de Panamá, Oficina del Casco Antiguo, Patronato de Portobelo y San Lorenzo, Centro Cultural de España, Casa del Soldado, Embajada de España, Embajada de Perú, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Servicio de Protección Institucional, FullSpot Panamá. 

También las gracias de forma muy especial a las personas que trabajaron incansable en la organización del evento, los comité de apoyo, logística, promoción y coordinación que aportaron con su experiencia, tiempo y dedicación, su grano de arena para el éxito de este congreso internacional.