Mensaje
  • rotador peruweb
  • patronato comisiona
  • rotador concurso3er
  • expoMapas bannerWeb

Mensaje de la Comisión para la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá

Los panameños somos un pueblo afortunado, con una posición geográfica privilegiada, y con una rica historia, importante tanto para nosotros como para el resto del mundo.

Nuestra ubicación en el centro del Continente Americano; el descubrimiento del Océano Pacífico  y  la fundación de la ciudad de Panamá definieron el destino logístico de nuestro país como centro de las comunicaciones y  del comercio mundial.

Con el avistamiento del Océano Pacífico, por el Adelantado Vasco Núñez de Balboa el 25 de septiembre del año 1513, la Corona Española tomó la decisión de fundar una ciudad en el litoral de ese mar desconocido, para descubrir y colonizar los territorios que lo rodeaban. 

Cumpliendo con el mandato otorgado por Su Majestad Fernando el Católico, el Gobernador Pedro Arias Dávila fundó la ciudad de Panamá el 15 de agosto del año 1519. En ese momento se siembra la semilla del proceso de globalización que hoy vivimos, y se inicia la ruta que nos convertirá en el centro de las comunicaciones mundiales que se fue desarrollando en el tiempo con el Camino de Cruces, el Ferrocarril Interoceánico y el Canal de Panamá, hoy ampliado.

El 15 de agosto del año 2019 se cumplen quinientos años de la fundación de la ciudad de Panamá, y para destacar la importancia de esa fecha el Patronato Panamá Viejo conformó una comisión conmemorativa con el lema: “Panamá la Vieja: Rumbo a sus 500 años de Fundación”. Esta comisión definió un programa de actividades culturales, exposiciones, conversatorios e investigaciones arqueológicas, a desarrollarse hasta el año 2019. Nuestro objetivo es dar a conocer los orígenes de nuestra ciudad para que los panameños conozcamos mejor la historia y la vida de nuestra primera ciudad; para que comprendamos y valoricemos, la importancia que tuvo para nosotros, y para el resto del mundo, la ciudad de Panamá la Vieja; la primera en fundarse en el litoral pacífico del continente americano.

Sr. D. Francisco Linares
Presidente Comisión 500 años