Noticias

Exhibición La Cartografía Colonial de Panamá

imagen-noticiaLa organización de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá constituye una extraordinaria oportunidad para la puesta en valor del sitio arqueológico, así como de renovación del conocimiento histórico y científico y de revitalización de un espacio común en el imaginario del panameño.

 

Día: 30 de enero. Hora: 7.00 pm.
Lugar: Centro de Visitantes,
Panamá Viejo.

Con este fin, el Patronato Panamá Viejo a través de su Comisión 500 años, da comienzo este año 2018 con la inauguración de una exhibición histórica y científica donde la historia de la cartografía, reflejo del afán del hombre por entender y comunicar la forma de la tierra que le rodea y el territorio en el que vive, es la protagonista.

La exhibición: La Cartografía Colonial de Panamá. Una mirada al istmo a través de sus mapas antiguos (1503-1865) muestra una selección de más de 60 mapas originales, realizada por el experto Hernán Araúz Torres de la colección particular de Luis E. Varela Clément.

Esta primera exhibición enmarcada en el conocimiento histórico y científico de Panamá a través de la cartografía, muestra no sólo la geografía física del istmo, sino también la mirada del mapa como soporte en el que se plasma la historia, la religión, el mundo natural y las cuestiones políticas, económicas y culturales.

La exposición incluye mapas desde el s. XVI hasta el s. XIX permitiendo hacer un recorrido por la historia del territorio panameño a través de la mirada de los cartógrafos, navegantes y geógrafos quienes durante los siglos XVI, XVII y XVIII interpretaron la geografía panameña mediante la exploración y la observación. De igual manera mostramos mapas específicos de importantes hechos históricos que causaron picos de producción cartográfica ampliando considerablemente la diversidad de los mapas del Panamá colonial.

En palabras del historiador Araúz, curador de la exhibición “ (..) podemos considerar estos mapas como una valiosa herencia a las vidas, eventos e ideas pasadas que dan forma al mundo en el cual vivimos hoy. La información contenida en estos mapas y los posibles secretos que aún encierran, es un recorrido indispensable para un óptimo entendimiento de la historia humana, especialmente la panameña. ”

La Comisión 500 años espera que esta muestra complemente el conocimiento de Panamá y la historia compartida con el mundo.

El horario de apertura al público: martes a domingo, 8.30-5.00 pm a partir del 31 de enero hasta el 15 de julio.

Costo de entrada: B./ 3

Ubicación: Centro de Visitantes, primera planta.

Más información: Aura Guerra, Relaciones Públicas, aguerra@panamaviejo.org

cartografia1 

BT-PTYvieja-f1-new