Noticias

Conversatorio con el poeta Arístides Martínez Ortega y la profesora Margarita Vásquez Quirós

imagen-noticiaEl Patronato Panamá Viejo a través de su Comisión 500 años PV y en colaboración con la Academia Panameña de la Lengua desarrolló el conversatorio con el poeta Arístides Martínez Ortega y la profesora Margarita Vásquez Quirós, presentados a su vez por el director de la Academia el Sr. Arístides Royo, conociendo más sobre la producción poética de Ricardo Miró destacando el análisis sobre la poesía Patria.

El conversatorio es la primera actividad del programa público a desarrollarse con motivo de la exhibición: Ricardo Miró, recuerdos de un poeta, que puede verse en la primera planta del Centro de Visitantes de Panamá Viejo. También es parte de las actividades organizadas por otras instituciones sobre el poeta con motivo del fallo del Concurso de Literatura Ricardo Miró.

El Concurso Ricardo Miró se crea en 1942, dos años después del fallecimiento de Ricardo Miró, siendo el poeta Moisés Castillo quien lo propone al Ayuntamiento Provincial de Panamá. Con este premio se pretendía rendir homenaje de admiración y respeto al poeta. El concurso nace dividido en tres secciones: poesía, novela y obras históricas, y en cada una de ellas había tres premios. Se especificaba que el tema y extensión eran libres, las novelas debían ser de ambiente nacional y las obras históricas referidas a un personaje o suceso de cualquier época de la historia nacional.


conversatoriooct02

Sobre Patria.

En noviembre de 1908, recién cumplidos 25 años llega a Barcelona. “No bien arriba a Barcelona tiene que dirigirse a los periódicos para desvanecer infundios según los cuales los obreros contratados para las obras del Canal sufrían un inhumano trato. La opinión española era tal a ese respecto que de modo oficial se prohibió la contratación de nuevos trabajadores peninsulares para esas obras. (…) Es el clima que vive. A todo ello se agrega la ignorancia de la propia historia, que deja al panameño de entonces viviendo a la intemperie. (…) Nuestros padres y abuelos padecieron la angustia del problemático origen del Estado. Miró sufre en carne viva esa congoja, y busca de modo instintivo defensas en el pretérito. Aunque no lo conoce en sus pormenores_ navegábamos entre brumas_ intuye que allí está el resguardo, y se afirma en nuestro ser moral: “La Patria es el recuerdo”, es la historia. Y a través de la descripción del paisaje nativo va proclamando su identidad con ella. (…). En rigor, más que una creación literaria, “Patria” es un acto de entrega plena. Llevar la patria dentro del corazón no es aquí una metáfora: es una punzante realidad.” (Extracto texto en Cuatro ensayos sobre la poesía de Miró, por Rodrigo Miró, Panamá, 1983, pp 85-86).

conversatoriooct01

 

BT-PTYvieja-f1-new