Noticias

Inauguración de la exhibición: El Golfo Mediterráneo de Panamá: conexiones indígenas en el pacífico istmeño.

 

imagen-noticiaEl Patronato Panamá Viejo y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se complacen en invitarles a la inauguración de la exhibición: El Golfo Mediterráneo de Panamá: conexiones indígenas en el Pacífico istmeño el martes 26 de febrero.

La organización de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá constituye una extraordinaria oportunidad para la puesta en valor del sitio arqueológico, así como de renovación del conocimiento histórico y científico y de revitalización de un espacio común en el imaginario del panameño local.

Con este fin, el Patronato Panamá Viejo da comienzo a la programación expositiva 2019 con la inauguración de una exhibición histórica y científica donde los primeros pobladores del istmo son los protagonistas.

iluminacion02

La exhibición: El Golfo Mediterráneo de Panamá: conexiones indígenas en el Pacífico istmeño muestra a través de las más recientes evidencias arqueológicas, cómo los antiguos panameños convirtieron la bahía de Panamá en un mar Mediterráneo y en un emporio de contacto cultural y comercial de sus habitantes.

En palabras del arqueólogo Tomás Mendizábal, curador de la muestra: “Alrededor del golfo de Panamá se encuentran los principales conglomerados urbanos y áreas productivas de nuestra república contemporánea. Sin embargo pocos conocen la antiquísima historia ocupacional y de uso de esta vasta zona. Si bien cuando los primeros grupos humanos llegan a Panamá hace unos 12,000 años (año 10,000 antes de Cristo) el golfo era entonces una gran planicie seca, relativamente poco después, el derretimiento de las capas de hielo al final de la última glaciación le dio su actual configuración geográfica, hace unos 8000 años.

iluminacion01

Los descendientes de esos primeros habitantes supieron aprovechar los abundantes recursos de los ecosistemas costeros y estuarinos que se crearon con la inundación, y muy pronto se dedicaron a navegar el golfo de un costado al otro propiciando el contacto cultural y comercial entre las distintas culturas que fueron surgiendo en sus riberas. Un contacto tan habitual e intenso que continúa hasta nuestros días”.

La exhibición dividida en cinco ámbitos. Puede visitarse de 8:30 am a 4:45 pm de martes a domingo en el Centro de Visitantes, primera planta. Más información en Panamá Viejo: Aura Guerra, Relaciones Públicas, aguerra@panamaviejo.org

iluminacion03

BT-PTYvieja-f1-new