Noticias

Panamá Viejo Herramientas y espacios de aprendizaje

imagen-noticiaDesde el año 2013, y con el apoyo de Banistmo, el Patronato Panamá Viejo ofrece un amplio programa educativo que promueve el conocimiento crítico del valor histórico, arquitectónico, arqueológico, patrimonial y natural de Panamá Viejo. El objetivo fundamental del programa es abrir un espacio de reflexión, aprendizaje y disfrute del Sitio Arqueológico para todos los públicos, a través de estrategias lúdicas y participativas que propicien una visita más continua y significativa.

Con este fin, durante los últimos 7 años, se han desarrollado actividades con docentes y estudiantes para fortalecer el aprendizaje durante las visitas. Hasta la fecha se ha  formado más de 150 docentes.

Desde el año 2019, el proyecto “La sensibilización ciudadana en torno al valor de Panamá Viejo: Estrategias para la construcción de espacios con significado” se ha organizado en torno a seis ejes de trabajo plurianuales, que le han dotado de estructura, estrategias, resultados e indicadores. Se ha ampliado la oferta de actividades del programa a todo tipo de público y el número de beneficiarios se ha incrementado.

Dentro del Eje V: “Formación y Capacitación”, del 3 al 7 de febrero en el Aula de uso múltiple del Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, se desarrolló el Seminario-Taller para docentes con el título Panamá Viejo: herramientas y espacios de aprendizaje”; que fue respaldado por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional.

El Patronato Panamá Viejo, con el apoyo de Banistmo, ofreció de forma gratuita este curso de formación, a 35 docentes de 11 regiones educativas reforzando así los contenidos curriculares recogidos por MEDUCA para educación inicial, media y premedia; actualizando los conocimientos relacionados con el Sitio, según los nuevos avances científicos de los departamentos de Arqueología, Conservación y Arquitectura y ofreciendo a los docentes nuevas herramientas pedagógicas para hacer del Sitio Arqueológico y del Museo de la Plaza Mayor, una herramienta didáctica más para el proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrollarán en el salón de clase o durante futuras visitas al Sitio.

noticia espacios