Las piezas nos cuentan historias

Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo

  • contiengencia2020

Las piezas nos cuentan historias

La colección que dispone el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo está catalogada como arqueológica y ha sido organizada en función de 3 categorías basadas en criterios de conservación preventiva: colección de Referencia; colección general y colección osteológica. La primera, contiene “objetos, ejemplares o muestras cuya importancia para la investigación de base, integridad física y relevancia para el contexto los convierten en elementos destacados para la consulta de especialistas y para fines museográficos” según manifiesta Mirta Linero Baroni. La segunda categoría que engloba la colección general “comprende los restos culturales que, a pesar de no poseer cualidades destacadas como los anteriores, forman parte fundamental en el análisis contextual integral. (…) La Colección Osteológica corresponde a los restos humanos hallados en el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, ya sea procedentes de contextos prehispánicos o coloniales, en condiciones idóneas para su preservación y estudio.(…)” (Linero Baroni, Mirta (2014): “Proyecto arqueológico Panamá Viejo. Nuevos retos y oportunidades” en Canto Rodado, 9)

La colección que alberga el Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, está conformada por una selección de 385 piezas de la colección del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo. Y aquí te mostramos las piezas imprescindibles en tu visita.


A continuación la lista de piezas:

- Vasija época prehispánica (500 a 1000 aC)
- Pieza de oro en forma de rana o sapo, encontrada cerca de un espacio de vivienda prehispánica al oeste del Sitio Arqueológico. (700 a 900 aC)
- Plato. Procedente de España.Producido entre finales del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII.
- Botija. Procedente de España. (s.XVI-XVII)
- Bacín. (fabricada y traída desde España, fue una vez un vaso de cama o bacinilla, aproximadamente. s. XVII)
- Botella. Botella de whiskey data de mediados del x. XVIII.