Panamá Viejo te cuenta…

Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo

  • contiengencia2020

Panamá Viejo te cuenta…

Accede a historias de los monumentos y habitantes de la antigua ciudad. Una ciudad desde sus orígenes destinada a ser tierra de paso, con una sociedad caracterizada por la movilidad y con una mentalidad eminentemente práctica lo cual justifica la fisonomía de la ciudad y sus rasgos más característicos.

“La historia de Panamá ha estado fuertemente anudada a su curiosa geografía. Se ha repetido, infatigablemente, que existen pocos lugares en el mundo más sujetos al condicionamiento geográfico que Panamá; tanto la ciudad primada, como la nación” ( Plencovich, María Cristina (2019): Construcción de la identidad panameña en su etapa germinal, Ediciones Balboa)

“En este paso imagino yo la cumbre del mundo, porque puestos en él mirando a la parte del norte se ve la mitad, y mirando al sur se ve la otra mitad. Pero esta cumbre es tan dificultosa de trepar que cuesta mucho dinero y muchas vidas…” (Fray Tomás de Berlanga, obispo de Tierra Firme)

Panamá Viejo te cuenta...sobre las Casas Reales. Edificio donde estaban localizadas las dependencias del Gobierno Real: la Real Contaduría, la Real Audiencia, la cárcel de la corte y la residencia del gobernador, entre otros usos y espacios. Estaba protegido por una empalizada de defensa, separada a su vez de la ciudad por un foso. Se conserva un dibujo de 1590 donde se lee "casa real Tesorería, de tabla", "cárcel y casa de Audiencia, de piedra" y "casa del Presidente, de tabla".

 Casas Reales 1  Casas Reales 2

 

Más información: La utilización de la Historia para realizar una cronología constructiva.

Panamá Viejo te cuenta...sobre el Puente del Rey. Cruza el río Gallinero, hoy Río Abajo. Es el segundo acceso a la ciudad comunicando el Camino Real y las sabanas del este de la ciudad. Se construyó entre 1619 y 1634.

 Puente 1  Puente 2

 

Más información: Puente del Rey. Panamá Viejo

Panamá Viejo de cuenta...sobre el Convento de Santo Domingo. Nombre de Dios fue el primer lugar donde se instaló la orden dominica. Fue instituida por Reginaldo de Pedraza al poco tiempo de haber sido fundada la ciudad en 1513. Posteriormente por referencias históricas sabemos que se decidió su traslado a la Ciudad de Panamá. Recomendamos la lectura del estudio: "Los Dominicos en Nombre de Dios y Panamá Viejo (1519-1671). Panamá un país a dos mares" (Juan R. Muñiz Álvarez y Mirta Linero Baroni. XXII Coloquio de Historia Canario-Americana, 2016)

 Santo Domingo 1  Santo Domingo 2

Más información: Aportaciones arqueológicas al análisis del arte decorativo murario en Panamá durante el Siglo XVI. Azulejería sevillana del convento de Santo Domingo, Panamá Viejo.

Panamá Viejo te cuenta...sobre la Catedral del Panamá Viejo. Según las crónicas y parafraseando a la doctora Carmen Mena, los orígenes de la diócesis episcopal de Panamá son "la primitiva iglesia de Santa María La Antigua, la primera ciudad del continente americano, elevada al rango de catedral en 1513, merced a una Bula otorgada por el Papa León X a los monarcas españoles y cuya dirección fue encomendada a un religioso franciscano, fray Juan de Quevedo, quien arribaría a las costas del Istmo en julio de 1514 con la expedición de Pedrarias Dávila. La fundación de Panamá y el abandono de la Antigua determinó el traslado de la diócesis a fines de 1524, a la nueva capital del territorio (...)" (Carmen Mena García, La ciudad en un cruce de caminos, Sevillla, 1992)

Catedral 1 Catedral 2

 

Más información: Excavaciones en el sector nor-occidental de la Catedral