Panamá Viejo, verde que te quiero verde

Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo

  • contiengencia2020

Panamá Viejo, verde que te quiero verde

"La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas. La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. ISe necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud. La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. TA nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas,, lo que significa que se transmiten de animales a personas. La naturaleza nos está enviando un mensaje." (texto de la web Naciones Unidas, Día Mundial del Medio Ambiente, 2020)

Pequeños Botánic@s. Los árboles forman parte de nuestra vida y a través de esta guía vamos a conocer los árboles del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo. El Sitio, además de ser un conjunto monumental con edificios muy antiguos, también es una gran parque por la infinitud de especies vegetales y animales. Hemos escogido 8 especies de árboles que os servirán para descubrir el mundo que es esconde en los árboles del Sitio. ¿Comenzamos?  Descarga aquí.

Árboles del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo. ¿Quieres conocer los usos de los árboles del Sitio? ¿su nombre científico? ¿su ubicación? Con apoyo de Esri Panamá compartimos un story map con información y detalles.

Más información: Mapa Árboles.

Árbol mapa 1

 

La hora de la Naturaleza. La Secretaria Ejecutiva interina del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma Mrema con motivo del Día Internacional expresó su esperanza de que la pandemia de COVID-19 pueda servir como una llamada de atención para que arreglemos nuestra deteriorada relación con la naturaleza.

La actual pandemia muestra que la salud del planeta está vinculada a la nuestra. Es hora de establecer una nueva relación con la Naturaleza para cuidarnos todos. En Panamá Viejo somos conscientes y activos en nuestro compromiso con el cuidado y mantenimiento del medio ambiente en el que se inserta el Sitio Arqueológico. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para frenar la pérdida de la biodiversidad. ¿Sabes cómo comenzar?

Ver Guía Práctica Día Mundial del Medio Ambiente.

 

SRP 5415
SRP 6032 
SRP 6134 SRP 6158
SRP 6359 SRP 6379

Biodiversidad en Panamá Viejo por Steve Paton.