Plata del Perú

Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo

  • bannerweb Miro
  • rotador peruweb
  • rotador visitantes
  • expoMapas bannerWeb
  • rotador mapas

Plata del Perú (No Disponilble)

Exposición temporal: PLATA DEL PERÚ: HISTORIA Y TRADICIÓN. Homenaje a los 500 años de Panamá Viejo. 31 de julio a 30 de septiembre 2018, Centro de Visitantes.

Con apoyo de la Embajada del Perú y Patronato Plata del Perú damos inicio a un mes de celebración especial como es agosto con la inauguración de la Exposición Plata del Perú: historia y tradición. Homenaje a los 500 años de Panamá Viejo.

Estará abierta al público desde el 1 de agosto en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo, hasta el 30 de septiembre.

La tradición platera en el Perú ha estado muy presente en las diferentes etapas de la historia del Perú con elementos incorporados en la vida cultural, social y económica desde hace más de 3,000 años.

Los artistas peruanos desarrollaron técnicas muy sofisticadas y exitosas para trabajar tanto el oro nativo como la plata.  El oro, asociado al dios sol, fue utilizado para objetos de decoración personal y uso ritual en relación a la autoridad de mayor jerarquía; la plata, entendida como el metal que hablaba el lenguaje de la luna, debió estar referido a jerarquías menores.

Los orfebres peruanos dominaron técnicas fundamentales como el fundido, el laminado y el embutido. Utilizaron en la decoración las técnicas del recopado, labrado, cincelado y recortado, además de la exquisita producción lograda con la técnica de la cera perdida y de la filigrana. Muchas de estas tradiciones siguen aún vigentes en los artistas orfebres contemporáneos.

Actualmente la platería contemporánea está en un proceso evolutivo con una diversificación de estilos y tendencias. Un caudal de jóvenes orgullosos del ayer está imponiendo un presente muy innovador que hace que la platería del Perú sea un bien valorado en todo el mundo.

Es muy significativo para el peruano el hecho de disponer de un valor cultural ancestral de tantos siglos que ha sabido perdurar con la evolución en el tiempo y sobre todo, mantener la técnica y la habilidad en confeccionar productos de alto nivel artístico.

Las piezas que participan en esta exhibición son una pequeña selección del patrimonio del Patronato Plata del Perú, asociación cultural sin fines de lucro creada en 1985, cuya finalidad es difundir los valores culturales, históricos y artísticos de la plata y la platería peruana.

El Concurso Nacional Plata del Perú se realiza ininterrumpidamente desde el año 1997 en diferentes ciudades del Perú, cuya vigésimo segunda edición se realiza este mes de agosto en Trujillo. Las obras provienen de todo el país y participan en tres categorías, filigrana, joyería y orfebrería. Son evaluadas y calificadas por un jurado compuesto por siete miembros, uno de los cuales es un conocedor del arte de la orfebrería, por lo que también actúa como asesor del jurado. Aquellas que obtienen los seis mayores puntajes en cada una de las categorías son proclamadas por el Comité Organizador como las ganadoras. Una vez concluida la ceremonia de premiación en la que los ganadores reciben premios pecuniarios, éstas se incorporan a la colección del Patronato Plata del Perú.

Para los orfebres plateros peruanos participar en cada concurso significa una excelente carta de presentación, además de tener la oportunidad de mostrar su arte y creatividad.

La exhibición muestra 35 piezas que forman parte de la colección del Patronato Plata del Perú. Estarán en exhibición hasta finales del mes de septiembre del presente año.

Créditos exhibición:

Colección Patronato Plata del Perú. Coordinación: Patricia Carrasco (Patronato Plata del Perú), Luis Leiva (consejero Embajada del Perú en Panamá) y Silvia Estarás (Patronato Panamá Viejo). Diseño gráfico: Paulette Guardia. Comunicación gráfica: Alan Jaen. Montaje: Darinel Castillo.

Agradecimiento especial: Sr. Emb. Mario López (Embajada del Perú), Luis Leiva, (consejero Embajada del Perú) y Patronato Plata del Perú.

Horarios: martes a domingo de 8.30 am a 4.45 pm
Primera planta del Centro de Visitantes.

Entrada general: B./ 3.00

Jubilados/estudiantes/ niños, niñas: B./ 1,50
Fechas exhibición: 1 de agosto a 30 de septiembre de 2018.

Ver nota de Prensa

Galería de Fotos - Inauguración