Presentación

Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo

  • rota museo3
  • rota museo2
  • rota museo1

MUSEO DE LA PLAZA MAYOR

Los museos son espacios de exposición, resguardo e investigación de objetos de interés particular de una sociedad, ya sea por su interés histórico, informativo, contemplativo o artísticos. Las nuevas tecnologías aplicadas a los museos permiten una mayor proyección e interacción del mensaje que ofrecen. Por ello el museo está más presente en nuestra actualidad.

El Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes de Panamá Viejo ofrece una mayor comprensión e interpretación del sitio arqueológico de Panamá Viejo en sus diversas capas históricas prehispánica, hispánica y contemporánea, lo cual permite examinar y entender las trasformaciones que ha experimentado la antigua ciudad de Panama La Vieja, como el espacio donde la ciudad inicio hace 1500 años y como génesis de la identidad nacional.

Todo esto se lleva a cabo a través de un hilo conductor, el guion museográfico. Compuesto de soportes como imágenes, textos, dioramas, maquetas, videos, cuadros y objetos, que de una u otra forma exponen aspectos de la vida cotidiana de la aldea indígena que estuvo en esta parte del territorio, continuando con la llegada y establecimiento de los españoles hasta fundar la ciudad de Panamá en 1519, su posterior evolución, el ataque pirata a la “Muy Leal y Noble” ciudad en 1671, trascendiendo en su traslado al sitio del Ancón, hoy San Felipe. Cabe indicar la sala de arte colonial, con piezas de talla de madera, pinturas e imaginería de la fe católica, así como la recreación del interior de una casa colonial: dormitorio, tienda, y trastienda.

Con la exhibición Panamá Viejo: donde la ciudad inicio hace 1500 años, el museo de la Plaza Mayor ofrece a su público nacional e internacional una alternativa de recreación, entretenimiento, aprendizaje e interpretación.