Quién es quién en Panamá Viejo

Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo

  • 501 ban

Quién es quién en Panamá Viejo

Conoce a las personas que hicieron parte de nuestra historia:

Cacique Corí. La población indígena a lo largo del istmo estaba reunida en pequeños territorios controlados por “caciques” y sus séquitos, los cuales ejercían cierto grado de poder sobre el resto de la población. Corí fue el cacique que gobernaba la aldea de pescadores y agricultores al momento de la llegada de los oficiales de Pedrarias. Algunos cronistas sugieren que el área se llamaba Panamá probablemente de vocablo dereivado de la lengua Cueva.

Pedro Arias de Ávila, apodado Pedrarias Dávila, fue nombrado en 1513 el primer Gobernador y Capitán General de la Gobernación de Tierra Firma, posteriormente llamada Castilla del Oro. Al llegar a Tierra Firme en 1514, dispuso varias expediciones de exploración y colonización entre la que cabe destacar la fundación de Ada en 1525 y la de Panamá en 1519, ese mismo año ordena la repoblación de Nombre de Dios fundada en 1510, manteniéndose inicialmente en contacto estas dos ciudades por el camino Real. A partir de 1524 dictaminó el traslado de la población de Santa María La Antigua del Darién a la recién establecida Panamá. Ordenó las expediciones hacia Costa Rica y Nicaragua, en donde se le nombrará gobernador hasta 1531, año de su defunción.

Pedrarias

Henry Morgan. Pirata y corsario de origen galés. Gracias a su amistad con el gobernador de Jamaica obtuvo una “patente de corso” para atacar Camagüey. Portobelo, Maracaibo y Panamá. Después de tomarse y saquear la ciudad de Panamá, fue encarcelado temporalmente y enviado a Londres. Sin embargo, posteriormente fue nombrado caballero (Sir) y vicegobernador de Jamaica, con la irónica función de erradicar la piratería en el Caribe. Falleció a los 53 años (1688) con una considerable fortuna, y sin descendencia.

Henry Morgan

Juan Pérez de Guzmán y Gonzaga. Gobernador de Puerto Rico, Cartagena y a partir de 1664, presidente, Capitán General y gobernador de la provincia de Tierra Firme o Panamá. Fue separado de su cargo en 1667 pero puesto en libertad en 1670, cuando se le restituyen sus cargos y bienes que habían sido confiscados. A pesar de poseer una vasta experiencia militar, y tener méritos como la recuperación en manos inglesas de la isla Santa Catalina, se le responsabilizó por la derrota de Panamá. Tras su juicio de residencia fue hallado inocente de los cargos imputados, retirándose a Madrid en donde falleció.

Ilustración

Don Antonio Fernández de Córdoba. Gobernador, Capitán General de la provincia de Tierra Firme y presidente de la Real Audiencia de Panamá. Le correspondió el traslado de la antigua ciudad (Panamá La Vieja) al sitio de Ancón, hoy San Felipe o Casco Antiguo, un 21 de enero de 1673. La nueva ciudad tenía una mejor posición defensiva, por su relieve rocoso y la muralla que rodeaba la ciudad. Fernández de Córdoba murió cuando se iniciaba este proyecto de fortificación de la nueva Panamá.

Ilustración

¿Cómo era la población de Panamá Viejo?, ¿Quien vivía en la ciudad de Panamá?


Néstor Sánchez, jefe de Museo

 

En 1550 la ciudad ya contaba con áreas residenciales y edificios importantes. Se estableció un régimen de castas, donde el color de piel y el lugar de nacimiento eran determinantes para la condición social. Desde muy temprano se inició un mestizaje étnico entre españoles, indígenas y africanos. Se estableció una sociedad pluriétnica, pero muy segmentada.

En el escalafón más alto estaban los blancos españoles, quienes ocupaban los cargos más altos en la estructura político-administrativa, seguidos de los blancos nacidos en América o "criollos", quienes ocupaban los niveles secundarios. Después estaban los artesanos o pequeños comerciantes. Los españoles pobres, los mulatos, pardos, negros libertos, indígenas y mestizos. Los trabajos más pesados estaban a cargo de los negros esclavos en hatos, haciendas, casas, pesquerías, trapiches, aserraderos o transporte.

La mujer fue adquiriendo importancia más allá de su función como madre, esposa, monja o criada. Participaron en algunos negocios del sector servicios, como el transporte o alquiler de viviendas.

 

Descarga y colorea las distintas personas que vivían en la ciudad: comerciantes, soldados, piratas, monjas, sacerdotes, niños, niñas, aguadores... 

PERSONAJES 02 PERSONAJES 03 PERSONAJES 05 PERSONAJES 06
PERSONAJES 07 PERSONAJES 08 PERSONAJES 14 PERSONAJES 09
PERSONAJES 15 PERSONAJES 11 PERSONAJES 13 PERSONAJES 19
   PERSONAJES 16  PERSONAJES 17