Ricardo Miro Recuerdos de un poeta

Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo

  • bannerweb Miro
  • rotador peruweb
  • rotador visitantes
  • expoMapas bannerWeb
  • rotador mapas

Ricardo Miro Recuerdos de un poeta

El Programa de Exposiciones 500 años Panamá Viejo: nuestro patrimonio, está orientado a la formación de públicos y la generación de conocimiento para reforzar el valor y la identidad nacional, siendo el eje Dejando Huella. Protagonistas de nuestra historia cultural un contexto amplio en el que destacar a aquellos habitantes de nuestra ciudad y de nuestro país, que escribieron la historia de esta ciudad desde varias áreas de la cultura: desde el arte escrito en letras como al compás de la música; desde la pintura y plástica como también desde la antropología y la ciencia.

Dejando huella. Protagonistas de nuestra historia cultural quiere homenajear a las personas que han marcado un hito histórico cultural en el desarrollo de la sociedad panameña. Este año 2018 y rumbo a los 500 años de la fundación de la ciudad se desarrollará la exhibición:  Ricardo Miró, recuerdos de un poeta (septiembre 2018-enero 2019). En el primer semestre del 2019 Reina Torres y Amado Arauz, descubriendo nuestros orígenes (febrero-mayo 2019).

La exposición: Ricardo Miró, recuerdos de un poeta. Panamá Viejo pretende recordar a uno de los poetas más importantes de la cultura panameña: Ricardo Miró (1883-1940). Con esta exposición reconstruiremos tanto su biografía como una parte de la época en la que vivió _a través de los fondos del coleccionista panameño Mario Lewis_ así como la trayectoria de un creador que siempre apeló al conocimiento de su pasado y presente para hacer frente a los desafíos culturales u políticos de su época.

La exhibición, ubicada en el Centro de Visitantes, se divide en cuatro partes: la primera repasa su vida de infancia y formación artística y la inserta en su tiempo para reconocer diferentes lugares de la ciudad de Panamá, sus bocetos, sus primeras composiciones, su matrimonio, la revista literaria Nuevos Ritos, de la que fue fundador y director; la segunda parte se ocupa de su producción poética, mostrando el primer poema en la revista literaria El Heraldo del Istmo en 1904, así como sus poemarios más representativos como Preludios (1908); Los segundos preludios (1916) o La leyenda del Pacífico (1925). No sólo se expondrán sus obras poéticas más importantes, sino también algunos de sus manuscritos. La tercera está orientada a recordar publicaciones, cartas y manifestaciones por su muerte. La última parte de la exhibición nos recuerda las referencias surgidas por el desarrollo del Centenario de su Nacimiento realizado en 1983 y la creación del Premio Nacional de Literatura creado en su honor en 1942, y que otorga anualmente reconocimiento en los géneros poesía, cuento, novela y ensayo.

Exhibición organizada por Patronato Panamá Viejo, Comisión 500 años Panamá Viejo. Colección particular. Coordinación: Silvia Estarás, Patronato Panamá Viejo. Textos: Néstor Sánchez, Silvia Estarás y Pedro Luis Prado. Diseño gráfico: Paulette Guardia. Diseño comunicación: Alan Jaen. Agradecimiento especial: Mario Lewis, Darinel Castillo, César Camaño y equipo, Marcelina Godoy y equipo.