Comunicado
marzo 28, 2022

El Patronato Panamá Viejo, organización sin fines de lucro, que tiene a su cargo la administración, conservación, mantenimiento, desarrollo y custodia del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, comunica a la ciudadanía en general, que a partir del miércoles 30 de marzo del año en curso iniciará labores de poda en un árbol de la especie Sterculia apetala, mejor conocido como árbol Panamá, el que se ubica en el Convento de Santo Domingo.

El árbol en mención, que mide más de 20 metros de altura, está enfermo, atacado por plagas de comejenes y parásitos; tiene tumores y huecos internos profundos. Su estado fitosanitario ha causado que varias de sus ramas se encuentren secas y está provocando la caída de sus hojas.

Inspecciones visuales realizadas por el Departamento de Biología de la Universidad de Panamá y estudios de tomografía realizados por la Dirección Nacional Forestal del Ministerio de Ambiente confirman que su estructura y la resistencia de la madera en su tronco está seriamente comprometida, amenazando al sitio con su desplome.

Por ello, y para salvaguardar la vida de nuestros colaboradores y visitantes y garantizar la seguridad de los monumentos, se procederá a la poda, la que cuenta con el permiso del Departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Panamá mediante la Resolución ITP-DGA-0288-2021.

Esta actividad de poda se realizará con los más altos estándares de seguridad para proteger los restos arqueológicos y los muros en su entorno como la seguridad del personal presente durante el proceso.  La poda será gradual y equilibrada dado la envergadura de dicho árbol.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 28 días del mes de marzo de 2022.

 

Junta Directiva
Patronato Panamá Viejo

Iniciar conversación
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻 ¿Podemos ayudarte?