LOS BIENES INMUEBLES



PROYECTOS DE INTERVENCIÓN
PATRONATO PANAMÁ VIEJO

PROYECTOS DE INTERVENCIÓN

1. CONJUNTO CONVENTUAL DE LA CONCEPCIÓN

Fecha: ca. 1640-1671 (no estaba terminado al momento de la destrucción)
Materiales de construcción: Mampostería (piedra, ladrillos, mortero de cal)
Su intervención, realizada en varias fases entre 2001 y 2005, se centró en la iglesia con la intención de crear un "núcleo de actividades". Se consolidaron sus muros, y se construyó una cubierta para ayudar con la estabilidad estructural del monumento, además se recuperaron los niveles originales del pavimento. Se utilizó ladrillo y mortero de cal para la restauración, y materiales modernos para la obra nueva, usando metales y madera para los módulos móviles del pavimento del altar y capillas, adoquines de cemento colocados en seco para su fácil remoción en la nave y una cubierta de policarbonato con estructura de acero y madera. Finalmente, en el 2012 el muro noroeste del convento fue estabilizado y protegido. Se rellenaron fisuras y cavidades, y se impermeabilizó el coronamiento del muro.



Consolidación de muro norte de la iglesia

Construcción de techumbre sobre la iglesia
2. ALJIBE DEL CONJUNTO CONVENTUAL DE LA CONCEPCIÓN

Fecha: posterior 1640
Materiales de construcción: Mampostería (piedra, ladrillos, mortero de cal)
Este elemento arquitectónico es, hasta el momento, el único aljibe de gran tamaño conocido de la antigua ciudad. Entre el 2013 y el 2014 se terminaron de rellenar las fisuras y de impermeabilizar los muros de cimiento, para habilitar una escalera y una pasarela de madera que permite a los visitantes acceder al espacio bajo el suelo y conocer en detalle esta estructura destinada al almacenamiento de agua. Luego en el 2017 se consolidó su repello interior.



Impermeabilización de basamento

Construcción de pasarela en el interior
3. CONJUNTO CONVENTUAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Fecha: siglo XVII
Materiales de construcción: Mampostería (piedra, ladrillos, mortero de cal) y tierra
El objetivo de este proyecto fue devolverle la función educativa original al convento de la Compañía de Jesús. Con la misma sistematización de los proyectos anteriores se realizaron estudios previos y se consolidaron sus muros para dar albergue a un salón multiuso para clases de historia del sitio a los diversos colegios y universidades que lo visitan. Se utilizaron pavimentos de carácter no permanente y una estructura de madera exenta de los muros originales para delimitar el espacio, utilizando los niveles de los huecos de viga como referencia. También se colocaron adoquines en la nave de la iglesia y se han consolidado los muros alrededor de esta, incluyendo el muro del altar y sus dos óculos.



Construcción de aula educativa

Consolidación de óculo en muro oeste
4. CATEDRAL DE PANAMÁ VIEJO

Fecha: ca. 1540-1626 (construcción inicial); 1640s (reconstrucción después del fuego de 1644).
Materiales de construcción: Mampostería (piedra, ladrillos, mortero de cal)
La torre, atalaya y símbolo, era uno de los más afectados por los cambios entre la lluvia y el sol. Para reponer la piedra que se había perdido y devolver el plano vertical a la fachada del edificio se colocó piedra y mortero de cal en los huecos existentes. Entre el 2005 y 2006 se construyó una escalera y mirador para visitar la torre hasta el campanario, este disimulado en el interior del edificio manteniendo así la imagen de ruina y utilizando madera para el piso y una estructura de acero. Esta intervención conserva físicamente el edificio y a la vez transmite sus valores e importancia. Se les realiza periódicamente el mantenimiento preventivo a todas sus fachadas.

La nave de la Catedral también ha sido consolidada en sus muros y se han protegido sus pavimentos originales con adoquines para albergar los distintos eventos que se llevan a cabo en el monumento.



Consolidación de las fachadas

Protección sobre la piedra

Construcción del mirador

Vista aérea de la Catedral
5. PLAZA MAYOR

Fecha: siglo XVI
Materiales de construcción: pavimento de tierra
Antes de la creación del Patronato Panamá Viejo, la plaza mayor estaba llena de elementos discordantes. Al ser retirados, se iniciaron excavaciones arqueológicas que confirmaron la existencia de hallazgos prehispánicos en el centro de la plaza que indican la importancia tanto ritual como geográfica de este sitio arqueológico.

En el 2004, como parte del proyecto de recuperación de la traza urbana, la plaza mayor se pavimentó con grava de piedra caliza colocada en seco sobre el suelo natural, con el objetivo de recuperar el espacio y evitar que se aneguen estas zonas, y siendo un material fácilmente removible para futuras excavaciones.

En los últimos años el Patronato Panamá Viejo se ha volcado en llevar a cabo un proyecto que recupere e interprete el área de la plaza mayor. Las obras para la construcción del proyecto de recuperación de la Plaza Mayor iniciaron en el 2012, los trabajos han sido precedidos por investigaciones arqueológicas en esta zona, donde se han excavado más de 1000 m2 de donde se ha obtenido información sobre la ocupación colonial y prehispánica en la zona. En el 2018 se construyó un pórtico que delimita el sur de la plaza, dejando la zona sureste para futuras excavaciones arqueológicas; en la zona suroeste se construyó una cafetería y el Museo de Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, concluido en el 2017, sobre los restos ya intervenidos de una vivienda colonial. Actualmente se trabaja con el objetivo de evitar afectaciones a los restos arqueológicos y lograr además una correspondencia con la lectura urbana que las nuevas investigaciones aportan al proyecto.



Vista hacia el noreste

Vista aérea de la plaza
6. CASAS OESTE

Fecha: siglo XVII
Materiales de construcción: Mampostería (piedra, ladrillos, mortero de cal).
Hoy en día solamente se encuentran los restos de algunas bases de sus columnas originales. En la segunda mitad del siglo XX, probablemente en la década de 1980, se realizó una intervención en la que se reconstruyeron las bases de columnas con concreto, aunque no se tiene ninguna información exacta sobre estos trabajos. Este es uno de los pocos edificios que se encuentra en un mal estado de conservación. La interpretación completa y la protección de las piedras aún están pendientes. Esto debe lograrse sin afectar los restos arqueológicos.



Vista hacia el nor-este
7. CASAS TERRÍN

Fecha: siglo XVII
Materiales de construcción: Mampostería (piedra, ladrillos, mortero de cal)
En las décadas de 1950 y 1960, la Junta de Ornato Municipal se encargaba de la conservación y cuidado del área histórica. Esta institución explica que lo hacían a manera de cooperación, por la falta de fondos en la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos (CONAMOH), encargada de estas labores y, a la sazón, parte del Ministerio de Educación. Ornato Municipal realizó varias intervenciones con el fin de "embellecer las ruinas". En Casas Terrín se observan unas columnas de piedra que fueron reubicadas, además de un pozo y un arco sobre este reservorio. Ninguna de estas estructuras forma parte de la edificación original.



Vista hacia el nor-oeste
8. CASA DE LOS GENOVESES

Fecha: siglo XVII
Materiales de construcción: Mampostería (piedra, ladrillos, mortero de cal)
En 2006, el interior de los restos del edificio se rellenó con tierra para evitar que se anegara en la época lluviosa. Durante la estación seca de 2008, el trabajo realizado se centró en la esquina noreste y el muro norte, donde se impermeabilizó su coronamiento y se rellenaron sus grietas. Los trabajos que se han hecho en este monumento se han enfocado principalmente en la conservación preventiva. En el 2014 se consolidó el muro perimetral al este y en el 2021 se consolidó el muro al norte para fortalecer un ventanal.



Coronamiento sobre muro al norte

Reposición de arco al norte
9. CONJUNTO CONVENTUAL DE SANTO DOMINGO

Fecha: siglo XVII
Materiales de construcción: Mampostería (piedra, ladrillos, mortero de cal)
Los trabajos se han concentrado principalmente en su conservación preventiva. Se han ejecutado consolidaciones de muros, coronamientos, e instalación como reparación de varios puntales de madera.



Contrafuerte en muro al este

Consolidación de muro interno al sur
10. PUENTE DEL REY

Fecha: 1619-1634
Materiales de construcción: Mampostería (piedra, ladrillos, mortero de cal)
Luego de varios informes sobre el estado de conservación del puente, se puede decir que su estructura en sí se encuentra en buenas condiciones, pero, el río Abajo - el río que fluye por debajo de su bóveda - tiene un caudal mayor que el que tenía en el pasado, cuando el puente fue construido, sumado a los proyectos urbanísticos que impactan el área y sus descargas pluviales. Además, cada vez que aumenta dicho caudal, las aguas arrastran una gran cantidad de desechos sólidos que pueden incluir desde bolsas de basura hasta piezas de carros. Se han realizado varias intervenciones para asegurar la estabilidad del puente, incluyendo la colocación de gaviones protegiendo los arranques laterales del puente al sur.

A principios de 2005, se trabajó en la reparación de dovelas fracturadas, la consolidación de los arranques, y la limpieza y protección de la bóveda (intradós y extradós). Este trabajo ha garantizado su estabilidad mecánica, pero no ha resuelto los problemas que pueda presentar en el futuro debido al caudal del río Abajo. Cada dos años, se instala el andamiaje en el puente para verificar su estado de conservación y hacer un trabajo preventivo, si es necesario. Además, durante el verano de 2013 y 2018 se realizó la consolidación y mejora de la superficie de la calzada (o trasdós). En ese mismo año, con la construcción de la nueva carretera, se edificó un cajón pluvial para desviar el caudal del río Abajo, pero este problema no se ha resuelto por completo.



Capa de protección sobre la bóveda

Capa de protección bajo la bóveda
11. CASAS REALES

Fecha: Siglo XVI y XVII (1533-1647).
Materiales de construcción: Mampostería (piedra, ladrillos, mortero de cal)
Se han consolidado los muros de este monumento en diversas ocasiones, la última en el 2017. Durante el 2007, se desarrolló e implementó un proyecto de consolidación en este monumento en la esquina sureste, que fue protegida con un contrafuerte de ladrillos y mortero de cal. Además, se realizó un relleno para proteger los muros del impacto de las mareas, con esa intervención y gracias a los manglares en crecimiento, las mareas ya no amenazan el muro. En el 2017 se concluyó una investigación de doctorado sobre el edificio y sus transformaciones. Es necesario, a largo plazo, la planificación de un proyecto de investigación que incluya excavaciones arqueológicas, la recuperación del foso y estudios de interpretación.



Relleno en la esquina noroeste

Consolidación de muro interno al norte
12. TRAZA URBANA DE PANAMÁ VIEJO

Fecha: siglo XVI al XVII
Materiales de construcción: pavimentaciones de tierra y empedrados de canto rodado
Debido a que el sitio de Panamá Viejo es una muestra de los primeros intentos de los colonizadores de construir ciudades en el nuevo mundo, se llevó a cabo un proyecto que tuvo como objetivo devolverle a la ciudad histórica su trazado y lectura de ciudad, como la protección de sus pavimentos históricos.

Entre 2002 y 2018 se recuperaron calles como la de La Carrera, La Empedrada, Santo Domingo y espacios urbanos como la Plaza Mayor. A lo largo de los recorridos el proyecto incluyó también la instalación de carteles informativos del sitio histórico y sus monumentos.



Traza urbana por el Convento de las Monjas

Letrero sobre la traza urbana
13. EL PUENTE DEL MATADERO

Fecha: siglo XVII
Materiales de construcción: Mampostería (piedra, ladrillos, mortero de cal)
Este puente, que fue paso de carretas y luego de vehículos hasta 1950, cuando se terminó la Vía Cincuentenario, fue intervenido en distintas ocasiones por las autoridades durante ese periodo en un intento de adecuarlo para el tránsito de vehículos. Es evidente la reconstrucción de algunos tramos de muro y reconstrucción de la calzada con materiales modernos. En el 2008 se colocó un sistema de apuntalamiento metálico bajo la bóveda como prevención ante la construcción del proyecto inmobiliario cercano. En el 2006 se hizo una consolidación de un tramo de la bóveda inferior.



Consolidación de parte inferior de bóveda

Colocación de apuntalamiento en muro norte
14. EL FORTIN DE LA NATIVIDAD

Fecha: siglo XVII
Materiales de construcción: Mampostería (piedra, ladrillos, mortero de cal)
Esta edificación fue intervenida por el Municipio de Panamá en la época de 1950 a 1960, sin documentar las obras realizadas, sin embargo, es evidente la reconstrucción de algunos tramos de muro con materiales modernos. Previo a 2005 se colocó un relleno en su interior para evitar el estancamiento de aguas pluviales y nivelar el suelo. Entre 2015 al 2018 se hicieron varias consolidaciones en sus muros internos y el muro sur, deteriorado por los efectos del salitre cercano.



Relleno de fisura con ladrillos en muro sur

Consolidación de muro interno
15. CONJUNTO CONVENTUAL DE SAN FRANCISCO

Fecha: siglo XVII
Materiales de construcción: Mampostería (piedra, ladrillos, mortero de cal)
Los trabajos se han concentrado principalmente en su conservación preventiva. Se han realizado labores de apuntalamiento con madera en algunas estructuras inestables y la consolidación de varios muros con coronamientos y contrafuertes. Ante la construcción de la Vía Cincuentenario se fortalecieron los muros cercanos y se documentaron los restos excavados.



Contrafuerte en muro al sur

Consolidación y apuntalamiento en muro oeste
16. CONJUNTO CONVENTUAL DE SAN JOSE

Fecha: siglo XVII
Materiales de construcción: Mampostería (piedra, ladrillos, mortero de cal)
Los trabajos se han concentrado principalmente en su conservación preventiva. Se han ejecutado consolidaciones de muros, coronamientos y la instalación de puntales.

En el 2013 se colocó un sistema de puntal de madera y hormigón con cables de tensión para evitar el colapso del muro este como mitigación de los efectos del tráfico cercano. La recuperación de esta manzana y su incorporación al resto del sitio es una tarea pendiente.



Consolidación de nicho en muro norte

Apuntalamiento en muro oeste
17. POZO DE LA REINA

Fecha: siglo XVII
Materiales de construcción: Mampostería (piedra, ladrillos, mortero de cal)
Este pozo, ubicado fuera del sitio, se le colocó un relleno posterior al 2002, luego de unos sondeos arqueológicos, para evitar un riesgo sanitario. Como parte del proyecto de la Vía Cincuentenario en el 2015 se consolidaron los muros del brocal (sobre el nivel del suelo), y se le construyó (por parte del MOP) una rampa de acceso con una cerca de protección.



Pozo previo al relleno

Consolidación del brocal

Proyecto de Iluminación monumental

Entre el 2018 al 2019 se ejecutó el proyecto de iluminación monumental del sitio, alumbrando la Catedral en la cual se destaca la Torre de la Catedral, Cabildo, Casa Terrín, el Conjunto Conventual de la Concepción y el Centro de Visitantes. El sistema de iluminación LED de alta gama automatizado, fue instalado respetando los valores universales del sitio, la protección del suelo arqueológico y la integridad de los muros históricos.

LOS BIENES MUEBLES



    
Iniciar conversación
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻 ¿Podemos ayudarte?