EL DEPARTAMENTO DE ARQUEOLOGÍA

El Departamento de Arqueología se encarga del programa de investigación del sitio, necesario para el conocimiento y comprensión de la historia y los procesos asociados a la conformación del sitio en sus diferentes dimensiones históricas: pre hispánica e hispanoamericana.

El Proyecto Arqueológico Panamá Viejo rige las líneas de investigación, los lineamientos de acción, las buenas prácticas y los términos de referencia que orientan el trabajo del departamento y la colaboración con otras instituciones. De este documento rector se desprenden también los lineamientos para el programa de pasantías y voluntariado. Las actividades son divididas en dos grandes áreas de desempeño: la investigación arqueológica y la curaduría de las colecciones.

La curaduría científica del museo, la colaboración en la producción de materiales formativos e informativos y el apoyo técnico a las actividades educativas constituyen algunas otras responsabilidades del departamento.

Visibilizar y divulgar los resultados obtenidos es una de nuestras misiones. A través de escritos generales y científicos, ponencias, charlas y conferencias, los resultados de la investigación en Panamá Viejo son puestos a disposición de todas las personas interesadas en este sitio.

COLECCIÓN DE REFERENCIA, GENERAL Y OSTEOLÓGICA
PATRONATO PANAMÁ VIEJO

COLECCIÓN DE REFERENCIA, GENERAL Y OSTEOLÓGICA

La Colección de Referencia

Contiene los objetos, ejemplares o muestras cuya importancia para la investigación de base, integridad física y relevancia para el contexto los convierten en elementos destacados para la consulta de especialistas y para fines museográficos. Esta colección cuenta con áreas especialmente acondicionadas, sistemas de registro y control, base de datos y catálogo básico.

La Colección General

Comprende los restos culturales que a pesar de no poseer cualidades destacadas como los anteriores, forman parte fundamental en el análisis contextual integral. Esta colección se encuentra registrada en base de datos estadística y es accesible al investigador que requiera estudiar la totalidad de los restos arqueológicos asociados a una procedencia específica dentro del sitio.

La Colección Osteológica

Incluye todos los restos humanos asociados al Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, ya sea procedentes de contextos prehispánicos o coloniales, en condiciones idóneas para su preservación y estudio. La colección cuenta con una base de datos en actualización permanente, que integra los resultados procedentes de los diversos estudios que se han desarrollado a lo largo del tiempo.

Image
Image
Image
Image

PASANTÍAS EN ARQUEOLOGÍA

HERRAJES CONSTRUCTIVOS EN PANAMÁ COLONIAL
COLECCIÓN ESPECIAL

HERRAJES CONSTRUCTIVOS EN PANAMÁ COLONIAL

La Colección de Referencia del Patronato Panamá Viejo.
Beatriz Meza Suinaga / Mirta Linero Baroni

image1
Iniciar conversación
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻 ¿Podemos ayudarte?